Concluyó personal de protección civil municipal de Coatzacoalcos capacitación para captura de serpientes

+Con el objeto de capacitar al personal de Protección Civil sobre la captura, manejo y destino que se le debe de dar a estos reptiles

Zona Sur

Boletín - 2018-07-24

Un promedio de 3 a 5 serpientes por semana se atrapan en Coatzacoalcos sobre todo en temporada de calor y lluvia. Con el objeto de capacitar al personal de Protección Civil sobre la captura, manejo y destino que se le debe de dar a estos reptiles después de su captura se les impartió a los elementos operativos los cursos “Accidentes Ofídicos” y “Manejo de Serpientes”.

VARIAS FASES DE CAPACITACIÓN

Al ser dos grupos de elementos de Protección Civil que trabajan por 24 horas, la capacitación se dividió en varias fases y se inició con la teoría y posteriormente con la práctica. El encargado de impartir el curso fue el médico veterinario Jesús López que pertenece a Fauna Silvestre.

En la capacitación teórica se les habló sobre los hábitos, características y variedad de serpientes que existen y especialmente sobre la aplicación y uso de manera pre hospitalaria de los faboterápicos, o sea, anti viperinos.
En el estado de Veracruz y por ende en Coatzacoalcos hay un promedio de 200 variedades de serpientes, por lo que es necesario que se conozca cómo se pueden capturar, como transportarlas y sobre todo, donde deben ser reubicadas. De eso se encargan PROFEPA y Fauna Silvestre tras recibir el reporte de Protección Civil sobre la captura de alguna víbora.

Jesús López indicó que hay algunas especies hiper peligrosas, otras igual de peligrosas pero muy tranquilas, unas inofensivas pero muy agresivas y que nuestro estado es una de las entidades con mayor variedad de serpientes en el país.

En Coatzacoalcos son un promedio de 15 a 20 especies las que normalmente se capturan, en las zonas pantanosas se encuentran Boas, las cuales en temporada de calor se comienzan a reproducir y salen en temporada de lluvias.
Hay también en las zonas urbanas: Coralillos, falsas coralillos, ojos de gato, comúnmente conocidas como escombreras, las hay chirrioneras, bejuquillo, chicoteras, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS:

|