ONEA rechaza nombramiento del Fiscal Anticorrupción en Veracruz

+Posicionamiento de ONEA sobre el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

Zona Centro

Boletín - 2018-07-25

El día de ayer las fracciones parlamentarias del PAN y PRD a través de un procedimiento inconstitucional llevaron a cabo el nombramiento del fiscal anticorrupción.

En una clara afrenta para la convivencia democrática de Veracruz, los diputados referidos violaron lo establecido en la Constitución local, al pasar por alto el requisito de mayoría calificada, basándose en un vergonzoso exceso interpretativo de la convocatoria.

La descomposición política alcanza niveles alarmantes cuando el poder público encargado de crear las leyes es el primero en romperlas.

Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante esta intentona antidemocrática e inconstitucional que fractura aún más la confianza ciudadana en nuestras instituciones y compromete los esfuerzos colectivos que buscan prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción y disminuir la impunidad.

Desde noviembre del año pasado decenas de organizaciones y ciudadanos nos manifestamos en contra de la simulación democrática y rechazamos que la designación del Fiscal Especializado y otros integrantes del Sistema Local Anticorrupción se llevara a cabo por su cercanía y funcionalidad al Ejecutivo estatal.

Acompañaremos los esfuerzos de quienes, facultados para ello, lleven a cabo las acciones legales para invalidar este aberrante nombramiento.

Si todo permanece así, los responsables de la investigación y persecución de las conductas criminales seguirán careciendo de la independencia para actuar de manera integral, exhaustiva, oportuna y respetuosa de las víctimas y personas imputadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|