Reprueban designación de Even Torres como fiscal anticorrupción en Veracruz

+Sergio Vázquez Jiménez, dijo que si bien no se oponen a la persona, sí a la forma en que se aprobó el nombramiento

Zona Centro

El Universal - 2018-07-25

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, reprobó la designación que realizaron el PANPRD de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción de Veracruz.

En entrevista aseguró que los diputados locales violaron la legalidad al nombrar al fiscal anticorrupción con apenas 27 votos cuando se requerían 34 (las dos terceras partes).

Si bien dijo que no se oponen a la persona, sí a la forma en que los diputados panistas y sus aliados aprobaron el nombramiento.
“Hemos sacado la conclusión de que ha sido un proceso totalmente desaseado,
reprobamos el proceso mediante el cual se llevó a cabo la designación del Fiscal Anticorrupción ya que es violatorio a todas luces de la legalidad”.
Lamentó que los diputados aliancistas se hayan empeñado en esta designación de Torres Zamudio, que actualmente funge como fiscal visitador, porque empañó el proceso de la creación del Sistema Estatal.
“Nosotros reprobamos el proceso, el desaseo con que se llevó el nombramiento más no a la persona”, dijo.

No obstante, aseguró que trabajarán de manera institucional con el fiscal anticorrupción, mientras la Ley no disponga lo contrario con esta figura ya incluida en el sistema.

Vázquez Jiménez refirió que el Comité de Participación no tiene la atribución de echar abajo el nombramiento del fiscal, pero serán vigilantes de las vías que otros personajes en descontento interpondrán como amparos, impugnaciones o controversias constitucionales, así como del actuar del fiscal Anticorrupción.

“Aquí el tema es la credibilidad que va a tener esta figura, en cuanto a su función dentro de esta institución, me parece que va a estar lleno de cuestionamientos, es algo que surge de un proceso cuestionado, de un proceso poco claro”, apuntó.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el panista Sergio Hernández Hernández, afirmó que ningún amparo o controversia constitucional echará abajo la designación del Fiscal Anticorrupción, ya que fue elegido con apego a derecho.

El también líder de la bancada panista refirió que todos los diputados de las distintas fracciones parlamentarias instalaron el Sistema Estatal Anticorrupción, con la aprobación de la convocatoria para el proceso de asignación del fiscal Anticorrupción.

Afirmó que la designación del fiscal Anticorrupción fue en tiempo y forma, además que no iban a permitir que se designara en la siguiente legislatura donde tendría mayoría Morena y así el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, tuviera su Fiscal a modo, pues no era correcto

"A pesar de la violencia en contra de la Presidenta de la Mesa Directiva y tomaran la tribuna, el nombramiento del fiscal Anticorrupción fue siempre con respeto a la Constitución, a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la convocatoria aprobada por el pleno”, afirmó.

TEMAS RELACIONADOS:

|