Denuncian ante PGR a 30 aviadores del INAH Veracruz

+Realizaron marcha de protesta partiendo del Baluarte Santiago a las oficinas de la dependencia

Zona Centro

El Dictamen - 2018-07-26

El licenciado César Abraham Vignola Valenca, asesor jurídico del señor Raúl Valencia Hernández agraviado por el rechazo de solicitud de trabajo presentada en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mientras existen referencias sobre 30 casos de “aviadores”, lista encabezada por Adriana Gil Maroño quien radica en Houston, Texas y recibe salario de investigadora tipo B, situación insostenible que obligó a llegar a protesta pública de trabajadores sindicalizados y personas desempleadas quienes indignadas observan manifestaciones de corrupción.

La información fue dada a conocer en conocido café del Malecón del Paseo, luego realizaron marcha de medio centenar de elementos inconformes con recorrido por calles del centro hasta llegar a las oficinas del INAH con el propósito de exigir al antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa, delegado regional de la institución, la pronta depuración de la nómina a fin de dar el racional aprovechamiento de recursos federales en asignaturas cuyas deficiencias son evidentes en los diversos monumetos y espacios administrativos de la jurisdicción.

En el informe proporcionado por el grupo de denunciantes , destacaron la apertura de la carpeta de investigación 2304 – 2018 PGR Coyol, presentada el 4 de abril del 2018, en la cual figuran datos recabados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveladores de viajes de la señora Gil Maroño por Europa y la Unión Americana; pero al mismo tiempo conserva la plaza en la Delegación del INAH Veracruz. Imposible permanecer en dos puntos tan lejanos al mismo tiempo, cuando el reglamento de trabajo establece horarios por cumplir.

Vignola Valencia dio la bienvenida al interés por elevar el nivel académico de las personas; sin embargo resulta injustificable el hecho de pasar el tiempo sin trabajar y cobrando un sueldo de investigadora tipo B . Irregularidad solapada por el gobierno, bajo el argumento de estar ocupada en la publicación de libros o cursos de postgrado. El pueblo de México demanda el cumplimiento de obligaciones, productividad efectiva, se vive etapa de cambio, por lo tanto esos mensajes de corrupción deben terminar.

Sin precisar el monto de las percepciones, el informante hizo referencia al reporte de la autoridad sobre sueldo de 2 mil 900 pesos mensuales en nómina de 1993. A eso agregamos efectos inflacionarios cuya suma podría superar los 30 mil pesos tal vez para algunos les parezca poco; pero quita oportunidad de ocupación de interesados en cubrir la plaza, devengar la percepción económica, diferente a quienes ahora disfrutan del influyentismo gubernamental y cobran sin trabajar.

TEMAS RELACIONADOS:

|