Ningún gobernador tiene la atribución de meter a alguien a la cárcel: Cuiltláhuac García

+Se cumplirá con compromisos que se tienen con jubilados, empresarios, colectivos de búsqueda de desaparecidos y maestros, aseguró

Zona Centro

El Diario de Xalapa - 2018-07-27

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que ningún gobernador tiene la atribución de meter a la cárcel a alguien y en caso de hacer uso de su postura podría ser en beneficio del imputado.

"Esa no es atribución del gobernador, la extradición no la hace el gobernador está en manos de la PGR", dijo en relación a la declaración que hiciera ayer el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la extradición de Karime Macías, expresidenta del sistema DIF estatal.

Destacó que conoce la ley y "si otro no la conoce debe tener claro que las fiscalías investigan y los jueces meten a la cárcel, eso es la que dice la ley, no existe la atribución del gobernador de meter a la cárcel a nadie".

Refirió que en caso de que un gobernador haga uso de sus atribuciones para meter a alguien a la cárcel está violando la ley.

"Entonces, se cae en un problema grave que puede ser un pretexto idóneo para que a quien acusas para argumentar violación de procedimiento y escaparse y la pregunta que yo haría es no habría sido esta la intención", dijo.

Aseveró que no se confía en la Fiscalía General del Estado, por lo que se analizará su actuar.

"Por eso nosotros queremos revisar a la Fiscalía General del Estado", expuso.

Por otra parte, aseguró que se cumplirá con los compromisos que se tienen con los jubilados, empresarios, los colectivos de búsqueda de desaparecidos y los maestros, por lo que se está generando una estrategia para lograr tener los recursos que se requieren.

Respecto a los colectivos de búsqueda, con los cuales se reunirá este sábado, aseguró que requieren más de los 20 millones de pesos que se pidieron en la Ley de Desaparición Forzada.

"Se requiere mucho más, en una reunión yo les dije de dónde podían salir y de viáticos de funcionarios son más de 50 millones de pesos, nosotros los vamos a cancelar y eso se va a tener", expuso.

Adelantó que se buscará crear un Fondo que pueda ser utilizado en un desastre y en caso de que se demanden mayores presupuestos para las comisiones de búsqueda, por ejemplo en la identificación de cuerpos que se encuentran en las fosas clandestinas se puedan utilizar.

TEMAS RELACIONADOS:

|