Bienvenida la inversión privada en sector energético: Rocío Nahle

+Rocía Nahle aseguró que la política energética aplicada en los últimos años no ha sido la adecuada

Zona Sur

RadioFórmula.com.mx - 2018-07-30

Dijo que el diagnóstico que han realizado es alarmante porque la producción energética va en descenso en tanto que hay un estancamiento en materia de combustibles y electricidad.


La futura titular de la Secretaría de Energía, Rocía Nahle aseguró que la política energética aplicada en los últimos años no ha sido la adecuada a pesar de ser un área estratégica y eso ha ocasionado que se esté convirtiendo en un sector vulnerable.

En entrevista con Ricardo Rocha dijo que el diagnóstico que han realizado es alarmante porque la producción energética va en descenso en tanto que hay un estancamiento en materia de combustibles y electricidad.

"Trabajamos por meses el diagnóstico y con base en él, hicimos propuestas de atacar la situación, incluso con la propia reforma energética que aprobaron el PRI, el PAN (…) teníamos que decidir si barremos hacia atrás ahí nos vamos a entretener dos o tres años o construir hacia adelante y decidimos construir hacía adelante, la reforma energética se aprobó en el 2013 y en el 2014 se trabajó en las leyes y en el 2015 cuando se arranca, llevó mucho tiempo y si nosotros nos quedamos se nos va a ir el tiempo", precisó.

En ese sentido, indicó que se reconfigurará la política energética, mediante el rescate de las refinerías y comprar el material necesario para si operación funcional para los equipos dinámicos y meterle más carga y empezar a producir combustible.

"Vamos a mantener la industria energética nacional que se tiene y los privados que vengan a invertir qué bueno, eso va a potencializar este sector que es tan importante", indicó.

E insistió: "nosotros vamos a ser responsables, cuando decimos que si va a continuar la reforma donde se le da opciones y se abrió el sector a privados, está bien, muy bien vamos a hacerlo, pero también nosotros tenemos que tener una estrategia sobre la empresa como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, todos nuestros institutos (…) y que hay que apoyarlos como se hace en todos los países desarrollados y avanzar en la tecnología".

TEMAS RELACIONADOS:

|