Inician en Xalapa obras públicas, por más de 50 millones de pesos

+Se construirá pavimentos y drenajes pluviales y sanitarios en las colonias con mas necesidades

Zona Centro

Boletín - 2018-07-30

La pavimentación de calles con concreto hidráulico, así como la construcción de drenajes pluviales y sanitarios inició este lunes el Ayuntamiento de Xalapa, con una inversión de más de 50 millones de pesos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien agregó que este paquete de obra pública se podría ampliar con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener 35 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional (Prodere).

En conferencia de prensa, detalló que en la colonia Lomas de San Roque comenzó el tendido de concreto hidráulico en la calle Teresa Peñafiel, entre la Prolongación de Acueducto y Encinos; en la colonia Arroyo Blanco se pavimentará la calle Estrella Polar del Norte, entre Estrella Vera y Osa Menor.

También se pavimentará dos tramos de la calle Inquilinos, en la colonia Unión, entre Circuito Morelos y Libertador, y entre las calles Popular y Fuerza y Trabajo, así como la calle Circuito Quetzalcóatl, entre Huazontle y Camino a Ojo de Agua, en la colonia Moctezuma.

Comenzó la edificación de aulas en la primaria México, ubicada en la avenida Río Amazonas de la colonia Huizachal, y se introduce el drenaje pluvial División del Norte, en la avenida Las Palmas, entre las calles Violetas y Río Amazonas; en la calle Río Coatzacoalcos, y en la calle Camino Antiguo a Naolinco, entre Palmeras y Río Coatzacoalcos.

El sistema de drenaje sanitario se construirá en las calles 23 de Febrero, 22 de Febrero, Ignacio Zaragoza, Privada Ignacio Zaragoza y Andador 8, en la colonia 21 de Marzo.

Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que la prioridad de esta administración municipal es llevar obras a las colonias donde vive la gente con más necesidades, y que seguirá exigiendo a la SHCP radicar 35 millones de pesos del Prodere que debió entregar al Ayuntamiento para ampliar la obra pública y fortalecer los Centros de Gestión Comunitaria: “Hacienda tiene que entregarnos esos recursos. Ya presentamos los proyectos, para sustentar que se nos depositen”.


Dio a conocer que como resultado del programa de austeridad y racionalidad en el gasto se obtuvo ahorros. En la Dirección de Obras Públicas, a partir de una revisión técnica hecha a los proyectos que la administración pasada dejó, se detectó sobreestimaciones en los costos y se adecuaron para lograr economías que permitan hacer más obras.

Igualmente se recortó salarios y gasto corriente. Por ejemplo, como Presidente Municipal, no tiene gastos de representación o promoción personal, y en Comunicación Social se ejerce una tercera parte, en comparación con la administración anterior: “La austeridad es para atender necesidades sociales prioritarias, no para darnos lujos o tener privilegios”.
Apoyarán a organizaciones de la Sociedad Civil

Por su parte, la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, informó que este martes 31 de julio se cierra la convocatoria para impulsar proyectos de desarrollo comunitario. Se incentivará a ocho propuestas con 100 mil pesos cada una, y otras ocho, con 50 mil.

Especificó que recibieron 90 solicitudes de 88 organizaciones de la sociedad civil, que todavía pueden presentar propuestas en materia de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Planeación Municipal.
La funcionaria aclaró que los recursos para esta convocatoria provienen de los impuestos de todos los contribuyentes y el programa de austeridad del Ayuntamiento. Se dirige a asociaciones civiles, sociedades cooperativas, sociedades de solidaridad social y sociedades de producción rural legalmente constituidas, con un mínimo de un año de antigüedad, que comprueben trabajo comunitario.

Para más información, pueden acudir a la Dirección de Participación Ciudadana, ubicada en la calle Hidalgo 98, Centro, o comunicarse al teléfono 1650268.

TEMAS RELACIONADOS:

|