Aprueba el Cabildo de Xalapa reformas constitucionales

+Entre ellas, la que propone que sean los municipios los que lleven el registro de la situación patrimonial de sus servidores públicos

Zona Centro

Boletín - 2018-07-30

Los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad tres reformas constitucionales para que tanto la Universidad Veracruzana (UV) como ciudadanos puedan enviar iniciativas de ley, que la tercera parte de los diputados apruebe sesiones foráneas del Congreso del Estado, y en materia de rendición de cuentas de funcionarios públicos.

“La Constitución Política del Estado de Veracruz obliga a los ayuntamientos a que en Sesión Extraordinaria de Cabildo puedan discutir y, en su caso, aprobar las propuestas de reformas constitucionales, para que una vez que la mayoría de los ayuntamientos apruebe, sean legales los cambios”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

Se trata del Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VII, recorriéndose la actual en su orden para convertirse en fracción VIII al Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, a través del cual se faculta a la UV para enviar al Congreso del Estado iniciativas de ley relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento. También, iniciativas ciudadanas que cuenten con respaldo de al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, el Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 28 de la Constitución estatal, que establece que el Congreso local podrá cambiar su sede temporalmente, si para ello existe el acuerdo de las dos terceras partes del total de los diputados presentes.

Finalmente, el Proyecto de Decreto que reforma las fracciones VII del Artículo 33 y IX del Artículo 71, así como el segundo párrafo del Artículo 76 de la Constitución, que obliga a los ayuntamientos a establecer sus propios órganos internos de control autónomos, que deberán llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales.

“Es una reforma importante, porque nuevamente atribuye a los ayuntamientos la facultad de verificar la situación patrimonial de todo servidor público. Esto contribuye al Sistema Nacional Anticorrupción, porque es una manera de cuidar estrictamente que haya transparencia”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

TEMAS RELACIONADOS:

|