Se impulsará la regularización de predios en Xalapa

+ Aprueba el Cabildo firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Zona Centro

Boletín - 2018-07-31

Ante el crecimiento demográfico, la migración y la invasión de predios que generaron asentamientos irregulares y la construcción de viviendas que carecen de servicios públicos, durante la Sesión Ordinaria de este martes el Cabildo de Xalapa autorizó –por unanimidad de votos–, que el Presidente Municipal y la Síndica Única firmen un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que la expansión de la mancha urbana originó la posesión de terrenos al margen de la ley, viviendas carentes de toda clase de servicios y abusos hacia los grupos más vulnerables, que no tienen los elementos para cubrir sus necesidades básicas. A través de este convenio, se busca terminar con la invasión de tierras y elevar la calidad de vida de la población.

Explicó que el Insus es el organismo federal que suple a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y la firma del convenio –que deberá contar con la aprobación del Congreso del Estado– permitirá un desarrollo urbano con orden y planificación. Se realizará acciones conjuntas para impulsar, ejecutar programas, proyectos, obras y estrategias relativas a la gestión y regularización del suelo, bajo criterios de desarrollo territorial planificado y sustentable.

Plantea establecer reservas territoriales para el desarrollo urbano, inhibir asentamientos humanos irregulares y ofrecer alternativas de reubicación a las familias que ocupan zonas inaptas para la vivienda, así como fortalecer el Programa de Regularización del Suelo: Mediante escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad o el organismo descentralizado correspondiente, se dará certeza y seguridad jurídica a las familias que poseen lotes.

Además, se busca disminuir los tiempos de respuesta, costos y número de trámites en materia de regularización del suelo e instalar un Comité para la Evaluación y Seguimiento de Compromisos y su Cumplimiento, que en el caso del Gobierno Municipal se integrará por la Síndica Única, el Director de Ingresos, la Directora de Desarrollo Urbano y el Jefe del Departamento de Catastro. Por el Insus participará el Delegado Federal o la persona que designe, y el convenio estará vigente hasta 2021.


TEMAS RELACIONADOS:

|