Gobierno del estado se ampara para no pagar a proveedores

+El funcionario intenta al menos, aplazar el pago hasta que inicie la próxima administración

Zona Centro

Palabras Claras - 2018-08-02

Desde hace más una semana, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán promovió un juicio de amparo, a nombre del Gobierno de Veracruz para que no le pague a un proveedor una deuda que ya le fue reconocida por a través de un juicio mercantil.

Ante tal panorama, el funcionario intenta al menos, aplazar el pago hasta que inicie la próxima administración y de esta forma evitar que el yunismo acate las resoluciones judiciales.

Conforme al tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación se notificó al funcionario estatal que fue ingresado el amparo 713/2018 ante el Juzgado Primero de Distrito, en el cual busca echar abajo la resolución mediante la cual un juez de primera instancia obliga al gobierno estatal al pago de una deuda.

Se trata del juicio ejecutivo mercantil 1430/2016 presentado por la empresa Abastecedora de Víveres (AVI) SA de CV, la cual reclama pagos desde la era duartista, y que durante el actual gobierno yunista se ha negado a reconocer y sobre todo saldar.

El amparo fue presentado por Rogelio Franco Castán apenas el pasado miércoles 25 de julio y hasta el momento la justicia federal no le ha concedido la suspensión provisional, pues únicamente le ha dado entrada al expediente y fijado fecha para la audiencia constitucional.

De esta forma, el Gobierno de Veracruz estaría obligado a pagar el adeudo a la citada empresa, tal como lo resolvió un juez de primera instancia y posteriormente lo ratificó la Cuarta Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con información pública del DIF Estatal, la empresa Abastecedora de Víveres AVI SA de CV surtió diversos productos a dicha dependencia en los años 2014, 2015 y 2016, los cuales suman montos superiores al millón de pesos.

Aunque en el amparo promovido por el secretario de Gobierno, no se especifica el monto que intenta evitar pagar, sí se encuentra identificada la empresa que ha logrado ganar el juicio mercantil al Gobierno de Veracruz.

Entre los productos que entregó la empresa al DIF Estatal se encuentran productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud educativas de readaptación social y otras por más de 170 mil pesos, según consta el registro de procedimientos de adquisición e inversión número 103C80801/00003A/2014.

También aparecen otros registros de compra a esa empresa por parte del DIF Estatal en otros años y por diversos montos, lo cual puede ser comprobado en el sitio http://www.difver.gob.mx/wp- content/uploads/2015/06/ k2014042234.pdf

Ante tal situación, la Secretaría de Gobierno como representante del Gobierno de Veracruz promovió un amparo a través del secretario Rogelio Franco Castán para evitar realizar el pago o al menos intentar aplazarlo, en caso de obtener la suspensión provisional o definitiva.

Cabe recordar que desde hace varias semanas, el grupo de Empresas SOS han exigido el pago de los adeudos, algunos incluso promoviendo recursos legales y otros mediante la presión, como fue el intento de toma de la oficina del Gobernador en Palacio de Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS:

|