Invierte gobierno de Coatzacoalcos más de un millón en rehabilitación de caminos rurales

+“Usted es el alcalde del pueblo, es el primero que atiende y recorre la zona rural y visualiza el potencial de esta tierra”, le dijo el Presidente del Comisariado Ejidal de Colorado

Zona Sur

Boletín - 2018-08-03

“Me siento orgulloso de las comunidades rurales que han demostrado que sí se pueden hacer las cosas utilizando energías renovables, cuidando el ambiente, pero sobre todo, olvidándose de diferencias políticas, fortaleciendo con acciones el binomio gobierno-ciudadano y construyendo un gobierno colaborativo, reconciliado y progresista”, afirmó el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo durante la ceremonia con la que se concluyó un recorrido por la zona ejidal para supervisar la reparación de caminos inter parcelarios.

“Usted es el alcalde del pueblo, es el primero que atiende y recorre la zona rural y visualiza el potencial de esta tierra”, le dijo el Presidente del Comisariado Ejidal de Colorado, José Ángel Carrillo.

A lo que Carranza Rosaldo respondió: “Como autoridad me ha correspondido darles la oportunidad de trabajar por sus comunidades a través del empleo temporal, pero ustedes nos han demostrado que este empleo se ha convertido en la forma de darle identidad a su comunidad”.

120 KILOMETROS REHABILITADOS
El Gobierno Colaborativo ha rehabilitado y conformado alrededor de 120 kilómetros de caminos inter parcelarios de siete ejidos. Estas acciones contemplan en total nueve ejidos y la colonia agrícola Nueva Era. Este programa, se finaliza en dos semanas.

En un principio se había estimado una inversión inicial de 800 mil pesos para estos trabajos, sin embargo la demanda de los parcelarios rebasó las expectativas y hasta el momento se han invertido un millón 42 mil pesos y las tareas continúan.

A través de este programa se han atendido accesos cortados y deteriorados, en algunos casos dichos caminos no se habían atendido en más de 30 años. En el caso de la colonia agrícola Nueva Era la cual tiene 60 años de fundada jamás había sido atendida y lo mismo pasa en algunos otros ejidos.

En dichos trabajos se utilizaron una moto conformadora, una retro excavadora y un volteo, para habilitar y abrir la vía hacia las parcelas de los campesinos, las cuales anteriormente eran sólo brechas.

Se trabajó con maquinaria rentada con operadores, por un lado la parte técnica fue supervisada por la Secretaría de Obras Públicas y por otra parte, el personal de la regiduría octava, a cargo de Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos se encargó de supervisar que los trabajos se hicieran como se había determinado por parcelarios y por parte del gobierno colaborativo.

En esta temporada de estiaje y previendo las necesidades de los ganaderos de la zona, también se han habilitado en esas localidades, alrededor de 16 hoyas para bebederos de ganado.

Hasta el momento ya fueron rehabilitados los caminos de Rincón Grande, Cangrejera Uno y Guillermo Prieto, en este último se trabajó 15 días en el camino del ejido Guillermo Prieto que lleva al rio Gavilán y conecta a la carretera costera que va hasta Agua Dulce, fueron 18 kilómetros los rehabilitados de esta vía de comunicación que es usada normalmente por todos los productores del coco para sacar su producto.

También se atendieron los ejidos Colorado, Francisco Villa, Manuel Almanza y la Esperanza.

En el evento estuvieron presente el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Miguel Pintos Guillén, los regidores, Francisco Zamudio Martínez, Eusebia Cortés Pérez, Benito Soriano Aguilera, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Raymundo Maciel Macías en representación del Secretario de Obras Públicas, Leopoldo Suárez, Alberto Mijangos Martínez, Silvia Patricia Hong Hernández, Guadalupe Méndez Lorena, Carlos Alberto Cedano Ávila, Raquel Díaz Páez, Josué Poixtan Uscanga, Sandra Collins, Mejorando los accesos a las parcelas y a los ejidos, es como el gobierno colaborativo cumple con las demandas de la zona rural y fortalece la Raíz de la Esperanza en este sector poblacional.

NUMERALIA
-Se atendieron de 3 a 4 caminos por ejido.
-Se trabajó en 7 ejidos: Rincón Grande, Cangrejera I, Guillermo Prieto, Colorado, Francisco Villa, Almanza y La Esperanza.

A dos semanas de concluir el programa se atenderán la colonia agrícola Miguel Alemán, se pasa al ejido 5 de Mayo y se concluye en el ejido Cangrejera II.

TEMAS RELACIONADOS:

|