Instalan sistema de reconocimiento aduanero digital en Veracruz

+Autoridades tendrán mejor control del proceso de reconocimiento de mercancías,mediante el cual la autoridad tendrá un mejor control

Zona Centro

mexicoxport.com - 2018-08-06

Como parte del programa “Aduana Siglo XXI”, el gobierno federal puso en operación el sistema de Reconocimiento Aduanero Digital (RAD) en Veracruz, mediante el cual la autoridad tendrá un mejor control del proceso de reconocimiento de las mercancías.

Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, confirmó que la aduana marítima de Veracruz es la primera del país que cuenta con este sistema.

Comentó que la instalación del RAD en las aduanas marítimas y otros temas relacionados con el avance del Proyecto Siglo XXI de Aduanas México, fue lo que trataron durante el 79 Congreso Nacional de la Asociación de Agentes Aduanales, al que asistieron Osvaldo Santín, jefe del SAT, así como Francisco Gil, director general de Aduanas.

El Proyecto Siglo XXI tiene como objetivo modernizar las aduanas del país, con la instalación de programas como el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), para acelerar los tiempos de las mercancías que pasan por las aduanas, así como otras acciones de combate a la ilegalidad, mediante las acciones conjuntas con PGR e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“El objetivo central es seguir mejorando nuestro sistema aduanero, porque es necesario recordar que las aduanas del país recaudan 72% del IVA que se recauda en México, es un ente fiscalizador importante para la economía del país”, sostuvo Gómez Barquín.

Comentó que en las aduanas del país se tramitan anualmente casi 17 millones de operaciones y para eso es fundamental que se incorpore la tecnología a los procesos operativos, como el caso del RAD, que recientemente se instaló en la Aduana Marítima de Veracruz.

El entrevistado dejó en claro que este programa es federal, y en nada tendría que afectar el próximo cambio de gobierno a nivel federal, pues incluso ya se está llevando a cabo y ya se están viendo los resultados positivos.

Proyecto Siglo XXI
Tiene como objetivo modernizar las aduanas del país, con la instalación de programas como el PITA, para acelerar los tiempos de las mercancías que pasan por las aduanas, así como otras acciones de combate a la ilegalidad, mediante las acciones conjuntas con PGR e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

TEMAS RELACIONADOS:

|