Apoyan ciudadanos la Vía Recreativa en Xalapa

+Consideran que este programa permite la convivencia familiar sana, sin gastar dinero

Zona Centro

Boletín - 2018-08-06

Activación física, partidas de ajedrez, exhibición de capoeira, presentaciones de un Ballet Folclórico y un grupo de Jazz, talleres de pintura, primeros auxilios y elaboración de lombricomposta, así como teatro de papel y cuentos, son algunas de las actividades que disfrutaron cientos de personas que acudieron este domingo a la segunda edición de la Vía Recreativa, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y parques del centro de Xalapa.

En otros países y estados de la República Mexicana se tiene vías recreativas con el objetivo de recuperar espacios públicos para los peatones y promover la convivencia familiar sana. Se trata de impulsar entre la población el uso de vehículos no motorizados: Alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, la actividad física y de manera complementaria el uso de los parques.

El titular del Departamento de Movilidad Urbana, Centro Histórico e Imagen Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, José Miguel Torres Cházaro, recordó que muchas asociaciones de ciclistas han pedido a las autoridades locales crear espacios donde puedan circular sin temor a sufrir algún accidente con autos o unidades del transporte urbano.

La Vía Recreativa ofrece a los usuarios de bicicletas un área delimitada y segura, además de disfrutar de otros atractivos educativos y de recreación gratuitos para niñas, niños, jóvenes y adultos.

El ciudadano Jorge Guillen Díaz agradeció al Ayuntamiento de Xalapa por promover este tipo de actividades, el ciclismo para niños y adultos en un sitio seguro: “Está genial, ya nos hacía falta algo así en el Centro. Nos permite apropiarnos del espacio público, podemos convivir con la familia sin gastar y además nos prestan bicicletas y hay talleres para los niños”.

La señora Cecilia Ruiz calificó como positivo este programa, ya que brinda espacios para que las familias paseen en los parques y transiten en bicicleta, patines o patineta sobre la avenida: “Es un acierto este evento, que además de todo lo cultural nos permite hacer ejercicio”.

Kiro Saldaña relató que salió a dar una vuelta con su hijo y al pasar por la avenida Manuel Ávila Camacho vio la ciclovía, los módulos de actividades y decidió aprovechar: “Todo está muy bonito, a mi hijo le encantó y estoy fascinado. Nos estamos pasando una mañana increíble. Además del ejercicio, se aprende cosas como primeros auxilios. Estas actividades deben seguir, para que todas las familias las disfruten”.

Para Irma Durán Ruiz, es un acierto de la presente administración, pues se cuenta con seguridad para que los menores utilicen sus bicicletas y participen en actividades culturales, artísticas y educativas: “Vengo con mi esposo, mis tres hijos, y todos estamos contentos. Ojalá se mantenga por muchos domingos”.

En la zona del parque Benito Juárez y los bajos del Palacio Municipal, la gente participó en el taller de pintura infantil, una rutina de activación física, partidas de ajedrez, pintura, así como la presentación de un Ballet Folclórico y el concierto del grupo ENLA/C Jazz Fusion. Se exhibió un carro del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa y personal de la Dirección de Protección Civil impartió instrucción de primeros auxilios.

En el parque Bicentenario se instaló un módulo de Cultura Ambiental, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, donde se enseñó a las personas a elaborar lombricomposta. Alejandro Guevara Cortina, encargado de esta actividad, dijo que el Departamento de Agroecología y Educación Ambiental busca informar a la ciudadanía sobre los beneficios de producir alimentos en los patios.

Camino al parque de Los Tecajetes, caracterizado por su amplia oferta deportiva y recreativa durante los fines de semana, está el Elisa Alarcón Godos, donde el grupo Merequetengue presentó El Rincón del Kamishibai, teatro de papel y cuentos, interpretado por Lorenzo Portillo, de El Rincón de los Títeres: “Creamos El Árbol de la Palabra, donde los niños cuelgan listones de colores con mensajes positivos. Buscamos que los padres pasen tiempo con sus hijos, a través de la narración oral y los cuentos”.

Cabe mencionar que hubo préstamo de bicicletas y asistencia mecánica a ciclistas de forma gratuita, y a lo largo de la vía se estableció módulos de hidratación para ciclistas y paseantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|