Villa Rica
Panamá es el país invitado del Festival Afrocaribeño de Veracruz
+Con un programa artístico y académico dedicado a Panamá se realizará el XXII Festival Afrocaribeño 2018.
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: Notimex
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Panamá es el país invitado del Festival Afrocaribeño de Veracruz
Veracruz, Ver. Con un programa artístico y académico dedicado a Panamá y al tema de las exploraciones y fortificaciones del Caribe, la ciudad de Veracruz abre sus espacios para realizar el XXII Festival Afrocaribeño 2018, a realizarse del 15 al 17 de agosto.

En un comunicado, se informó que este evento es organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y este año Panamá es el país invitado, el cual comparte con México mucha historia y cultura.

Añadió que en particular con Veracruz se identifica por sus carnavales, sus raíces africanas, su mestizaje, su música tropical, la décima y la diversidad cultural del Caribe.

A lo largo de estos días el público podrá conocer y acercarse más a este lugar donde abundan los peces y las mariposas.

En conferencia de prensa ofrecida en el Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del IVEC, el director del instituto, Enrique Márquez Almazán, destacó que esta edición del Afrocaribeño es el resultado del trabajo conjunto del Centro INAH Veracruz, el Ayuntamiento de Veracruz, la Embajada de Panamá, así como las secretarías de Turismo y Cultura, y de Cultura federal.

Aunque Veracruz no forma parte de El Caribe, comentó que se tienen lazos culturales e históricos con esa zona geográfica, y este festival permite conocer más de la tercera raíz a través de charlas, presentaciones artísticas, exposiciones, documentales, ciclos de cine.

Además de otras actividades gratuitas para el público en recintos culturales del IVEC, también otros sitios públicos como la Plazuela de la Campana y el Zócalo de la ciudad.

La inauguración del Festival Afrocaribeño se llevará a cabo con una gala musical con la participación de Ronny Crooner y su Grupo de Panamá, Son del Callejón y Dagame, y una exposición de Panamá en el Lobby del Teatro de la Reforma, el miércoles 15, a las 19:00 horas.

El director del Centro INAH Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, subrayó que las jornadas académicas inician el jueves 16, a partir de las 11:30 horas, en el Recinto Sede IVEC, con el tema exploraciones y fortificaciones, con la conferencia "La negritud en Panamá" que impartirá Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá en México.

Se proyectará el documental “Veracruz como frontera del Caribe” en homenaje al doctor Carlos Flores Marini, participan Francisco Muñoz Espejo, Centro INAH Veracruz, y la arquitecta Clara Remes Sánchez, subdirectora de Arte y Patrimonio del IVEC.

Se hablará también sobre la Bitácora de viaje de Juan de Grijalva, diserta el arqueólogo Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones INAH. The lost ships of Cortés Project (Proyecto de los barcos perdidos de Cortés) será el tema de la conferencia que impartirá Roberto E. Junco Sánchez, investigador INAH Veracruz.

Por la tarde se abren las charlas con la “Exploración de Cortés y la fundación de la Villa Rica Rica de la Vera Cruz” con el arqueólogo Jaime Cortes Hernández y “Fundación y retiro de la Antigua Veracruz” con el arqueólogo Javier Omar Ruíz Gordillo, ambos investigadores de INAH Veracruz.

“La población de la Nueva Veracruz, de la muralla a la expansión” con la historiadora Adriana Gil Maroño. El documental “500 años de la exploración de Juan de Grijalva en el Golfo de México” por Ramón Abascal Cisneros. APITV.

Se cierra el día con danzas afocaribeñas y un Ciclo de Cine que presenta Karla Quintero (Panamá). El viernes 17 comenzarán las actividades a las 11:00 horas con el multimedia Memorias del Afrocaribeño.

Se abordará la “Restauración del Baluarte de Santiago” por el doctor Juan José Ramírez Jara y Anaya; “Fortificaciones virreinales de Veracruz” por el arquitecto Francisco Muñoz Espejo, ambos investigadores del Centro INAH Veracruz.

“La Fortaleza de San Diego de Acapulco y su enlace con Filipinas” por el doctor Hugo Jasso Ortiz, director del Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego". Las fortalezas de Campeche y Sisal por el arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar, investigador INAH Veracruz. “La conquista en los Códices” por la arqueóloga Federica Sodi Miranda.

Investigadora del Patrimonio Cultural y el conversatorio "500 años de exploración y fundación del territorio en Veracruz". La jornada concluye con un fandango con Los Cojolites. Para los amantes del séptimo arte, el sábado 18, a partir de las 19:00 horas se proyectará una muestra de cine panameño a cargo de Karla Quintero, directora de cine y coordinadora del Festival Buenos Aires para Panamá.

A las 21:00 horas la plazuela de la campana recibe al grupo Cartagena para escuchar y bailar Son Montuno. El 19 de agosto será la última jornada del XXII Festival Afrocaribeño, que cierra con la presentación artística de la Danzonera Manzanita y el Grupo Cachibane, a partir de las 18:00 horas, en la Plazuela de La Campana.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital