Villa Rica
Veracruz con niveles de impunidad superiores a la media nacional
+La organización México Evalúa reportó que durante ese primer año, los delitos se cometieron con 87 % de impunidad y en 15 estados ésta superó el 90 %.
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
SISTEMA PENAL .- De acuerdo con la organización, la nueva administración federal debe retomar como prioridad el Sistema Acusatorio, ya que ningún plan de pacificación dará resultados si prevalecen las viejas prácticas en el poder judicial.
Veracruz, Ver. En junio pasado se cumplieron dos años de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que buscaba reestructurar todo el aparato judicial para darle efectividad en un país que no confía en sus autoridades. Aunque en 2016 las instituciones dijeron estar listas para su operación, la organización México Evalúa reportó que durante ese primer año de implementación, en todo el país los delitos se cometieron con 87 % de impunidad y en 15 estados ésta superó el 90 %.

Los estados que superaron el 90 % de impunidad en 2016 (la última cifra oficial en materia de impunidad) fueron: Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Tlaxcala y Jalisco: los dos últimos superaron el 99 % de delitos cometidos sin castigo. Incluso en la entidad mejor evaluada (Guanajuato), el nivel de impunidad superó la mitad de los delitos cometidos, llegando casi a 60%.




La organización presenta este jueves el informe "Hallazgos 2017", una nueva edición de la evaluación que realiza a la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en vigor desde junio de 2016.

En esta ocasión agregó un ranking de las entidades por el índice de impunidad que reportaron durante ese año, donde el promedio nacional fue de 87.3 %, sin considerar ocho entidades que no entregaron la información que México Evalúa les solicitó vía transparencia: Aguascalientes, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Los números apenas son una pincelada de la realidad delictiva en el país, admiten los investigadores, pues además de no poder contar con toda la información de cada estado, también debe considerarse que los datos se basan sólo en los delitos denunciados, cuando la cifra negra (delitos que no se denuncian) en México llega hasta 94 %.

“Existe una tendencia generalizada a no resolver y/o solucionar los delitos que se conocen, a pesar de que sólo una pequeña parte de los delitos ocurridos llegan al conocimiento de las autoridades”, sentencia el reporte.

Una buena parte de estos altos porcentajes de impunidad son atribuibles a los recursos legales de que echan mano las instituciones para dar por resueltos los casos sin que hayan sido completamente investigados ni haya justicia real, según explicó la coordinadora del Informe, María Novoa. El más utilizado y grave de ellos: el archivo temporal.

Impunidad institucionalizada
El Sistema Acusatorio contempla un recurso para las instancias judiciales similar a la antigua “reserva” del Sistema Tradicional: el archivo temporal. Esta herramienta permite a los investigadores poner una “pausa” a la investigación para recopilar más información sobre el caso, obtener mejores elementos probatorios o hacer un expediente histórico delictivo de personas o grupos, explicó María Novoa a Animal Político.

Sin embargo, este “comodín” –como ella lo llama- ha sido usado por las instituciones más como un atajo para quitar esos casos de los asuntos pendientes por resolver. A nivel nacional, este recurso es utilizado hasta en 30 % de las carpetas de investigación, lo cual a decir de los evaluadores, es un abuso que les ha permitido mejorar sus cifras de resolución de casos en las evaluaciones; además de que puede llevar a los expedientes al olvido al no tener un plazo límite de esa temporalidad.

“Están más preocupados por cumplir con los números que por resolver los casos, es la institucionalización de la impunidad. Lo que evidencia son procuradurías debilitadas, y esto demerita al Sistema Acusatorio aunque el problema no es la herramienta sino su aplicación”, puntualizó la coordinadora del Informe.

Aunque el Sistema Acusatorio tiene como prioridad la resolución de los conflictos por vías alternas que eviten el encarcelamiento, esta opción ha sido mínimamente contemplada en todo el país, según el Informe.

Además del archivo temporal, las procuradurías de justicia han preferido dar cauce a las investigaciones por otras vías: la no competencia de la autoridad; el no ejercicio de la acción penal; la investigación complementaria o los criterios de oportunidad.

Avances a “cuentagotas”
Además de los altos índices de impunidad, en el informe se reconoció que ningún estado ha alcanzado la meta establecida de avances en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), aunque tuvieron ocho años para prepararse.

El reporte señala las etapas de este nuevo Sistema de Justicia, basado en la presunción de inocencia y caracterizado por la búsqueda de alternativas de solución a los conflictos antes de optar por la prisión. La Reforma Penal de 2008 otorgó un plazo de ocho años a las instituciones involucradas a nivel federal y estatal, a fin de que hicieran las adecuaciones necesarias para operar con el nuevo Sistema Acusatorio.

En 2016 venció ese plazo e inició la etapa de consolidación, para la cual todos dijeron estar listos aunque los expertos advirtieron que les tomaría otros 11 años contar con todos los elementos para llevarlo a cabo.

En su evaluación, los investigadores establecieron otro ranking para evaluar el avance que en 2016 y 2017 se tuvo en cada estado para consolidar el sistema de justicia penal. Para ello establecieron un estándar ideal de mil puntos. Para el primer año de operación, 2016, se estableció en 500 puntos y para 2017 en 600.

Básicamente lo que se calificó en este ranking fue: el avance y la calidad de las acciones de política pública en 2016 y 1017 y los avances logrados respecto a las demás entidades federativas.

El estado con mayores avances hasta la fecha apenas alcanzó 483 puntos (Querétaro) y ocho entidades no superan siquiera los 200, donde Guerrero es el más bajo con 134.



Dilación en los procesos
El riesgo de abusar del archivo temporal es que los casos tomen tanto tiempo en investigarse, que el delito acabe prescribiendo o la víctima abandonando su caso, advierte Novoa. Y la operación del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio no se ha salvado de los conocidos limbos en la justicia mexicana: el Informe detectó que la dilación en las audiencias –uno de los pilares del SJPA- está aumentando a un nivel alarmante.

“Uno de los retos a vencer es el índice de diferimiento de las audiencias, que se elevó de 7% en 2016 a 21% para 2017 a nivel nacional”, advierte el reporte, en el que destacan los estados de Guanajuato (alrededor de 48%) y de Chiapas (44) que aumentaron dramáticamente el diferimiento en las audiencias.

Policías, talón de Aquiles
En la edición 2016 de "Hallazgos" los investigadores advirtieron que la Policía es el punto más débil de la cadena de deficiencias que presenta el sistema judicial mexicano. En este nuevo informe refuerzan este dato: la fuerza de seguridad en México es de 128,067 policías, es decir, 1.1 policías por cada mil habitantes. “Si consideramos a los elementos que serán dados de baja por no acreditar los controles de confianza, el promedio quedaría en 0.8 policías por cada mil habitantes”, señala el texto presentado este jueves.

La Ciudad de México cuenta con el promedio de estado de fuerza más alto (4.3 policías por cada mil habitantes) y Baja California el más bajo, con 0.3. Respecto a la capacitación a las policías en el nuevo Sistema de Justicia Penal, el reporte afirma que el 100% del estado de fuerza fue capacitado en al menos uno de los talleres, pero únicamente el 26.8% tomó el Taller de la función del primer respondiente: justo el eslabón más importante en la cadena de investigación de un delito.

“Más que capacitación se necesita profesionalización de los cuerpos de seguridad en un servicio profesional de carrera”, agrega María Novoa.

La investigadora apunta que la nueva administración federal (a cargo del candidato presidencial electo, Andrés Manuel López Obrador) debe retomar como prioridad el Sistema Acusatorio, ya que ningún plan de pacificación dará resultados si prevalecen las viejas prácticas en el poder judicial, que entre otras fallas, siguen invisibilizando a las víctimas.

“Le están dando prioridad a este pacto de paz pero no están contemplando la procuración de justicia, así se seguirán repitiendo los casos. Ningún proceso de construcción de paz tendrá viabilidad en el tiempo si no se refuerza el Sistema Acusatorio, es necesario subirle la prioridad en el nuevo gobierno”, expresó.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
EL USO LEGAL DE LA MARIHUANA RECREATIVA GANA SU BATALLA MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara "inconstitucional" la prohibición de esta polémica planta. Ahora falta el Pleno, pero lo que ya es un hecho es que el uso recreativo de la marihuana acaba de ganar la batalla más importante, hasta ahora, rumbo a su completa despenalización en territorio nacional.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
NI MARIHUANA NI COCAÍNA, EL "CRISTAL" EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conocida también como metanfetamina, este potente estimulante altamente adictivo “tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera", indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ahora la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado deberá ser avalada en próximos días.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital