Nacionales
Elba Esther Gordillo está libre: tiempos de pagar facturas
+A la Maestra Gordillo se le vienen tiempos de impostergables ajustes de cuentas.
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: noticiasacapulconews.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
CASO ELBA ESTHER .- Constituyeron la acusación que por lavado de dinero se le instruyó hace poco más de cinco años a la maestra Elba Esther Gordillo Morales
Ciudad de México.- El magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López considerando que existen faltas en los elementos que constituyeron la acusación que por lavado de dinero se le instruyó hace poco más de cinco años a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, determinó que la acusada debería quedar inmediatamente en libertad.

Una vez cumplida la orden del magistrado del tribunal unitario, la ex lideresa del Sindicato de Maestros anunció que será hasta el próximo día 20 del presente cuando ofrezca a los medios una conferencia en la que dará a conocer su personal posición política una vez obtenida su libertad.

A la Maestra Gordillo se le vienen tiempos de impostergables ajustes de cuentas.

Ejemplos:

Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz en plena desgracia política después de que su hijo perdiera la elección para sucederlo en el cargo ante el morenista Cuitláhuac García, es uno de los personajes que cargan con el peso de haber cometido una traición en contra de la Maestra Gordillo, quien en su momento lo encumbró en diversas posiciones políticas hasta llevarlo a la dirección general del ISSSTE en tiempos del panismo gobernante.

Desde esa posición Yunes Linares se enriqueció brutalmente.

Y una vez que vio en desgracia a su protectora, se echó en brazos del panismo calderonista que lo convirtió en diputado y luego en candidato a la mini gubernatura de Veracruz. En ese cargo que está a punto de entregar, Yunes Linares acumuló más riqueza y trató de perpetuarse en el poder por la vía de su hijo.

Luis Castro Obregón, otro protegido de la Maestra Gordillo, detenta actualmente la presidencia del partido fundado por la mentora, el PANAL, quien a sabiendas de que la más fuerte corriente del gordillismo había decidido apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Castro decidió apoyar la coalición encabezada por el PRI y llevando como candidato a José Antonio Meade.

Un ajuste de cuentas más que esperado es que librará Gordillo con el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que desconoció a la maestra y se entronizó en el liderazgo del sindicato con el apoyo del actual régimen.

Elba Esther Gordillo es un caso típico del manejo corrupto en el sindicalismo mexicano.

Pero su caída, presumiblemente instrumentada por otro de sus protegidos, Miguel Ángel Osorio Chong, ha despertado entre la clase política el ánimo de que para todos los que traicionaron a la poderosa mentora impulsada al liderato magisterial por Carlos Jongitud Barrios, hoy están velando armas para enfrentar un ajuste de cuentas al estilo, nada terso por cierto, del que marcó en la política mexicana Elba Esther Gordillo Morales.

Cronología:

Nace Elba Esther Gordillo Morales, el 6 de febrero de 1945 en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

1970 Ingresa al SNTE y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1973 Con el apoyo de Carlos Jongitud Barrios, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahualcóyotl; en 1977 se convirtió en secretaria general de la sección 36 en la zona metropolitana del Valle de México y en 1979 fue nominada por el PRI como candidata a diputada federal.

1989 Elba Esther Gordillo es nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE, en sustitución de J. Refugio Araujo del Ángel. La “maestra” fue apoyada por el presidente Carlos Salinas.

1995 Elba Esther Gordillo deja la dirección del SNTE para convertirse en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

2001 Renuncia a la secretaría general de la CNOP para postularse con Roberto Madrazo a la presidencia del PRI. Él fue electo presidente del partido y ella, secretaria general.

2004 Tras su renuncia a la secretaría general del PRI, el SNTE vuelve a reelegir a Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato; ella deja la diputación del PRI.

2006 Es expulsada del PRI, después de que una investigación de la Comisión de Justicia Partidaria determinó que Gordillo Morales promovió la formación del Partido Nueva Alianza e impulsó la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

2012 Fue electa presidenta en el VI Congreso Nacional del SNTE celebrado en Quintana Roo, en octubre, para el periodo 2012-2018, donde fue nombrada presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato.

2013 El 26 de febrero de 2013, fue arrestada por la Procuraduría General de la República, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por recursos que podrían ascender a dos mil millones de pesos.

2018 El 22 de enero el nieto de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, René Fujiwara Montelongo, anunció que apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, a través del movimiento Redes Sociales Progresistas. El 14 de febrero, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) denunció que Gordillo Morales convirtió su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente y le restringió las visitas.

El 7 de agosto Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue puesta en libertad luego de que el Primer Tribunal Unitario la absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En política, nada es casual.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital