Nacionales
Elba Esther Gordillo está libre: tiempos de pagar facturas
+A la Maestra Gordillo se le vienen tiempos de impostergables ajustes de cuentas.
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: noticiasacapulconews.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
CASO ELBA ESTHER .- Constituyeron la acusación que por lavado de dinero se le instruyó hace poco más de cinco años a la maestra Elba Esther Gordillo Morales
Ciudad de México.- El magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López considerando que existen faltas en los elementos que constituyeron la acusación que por lavado de dinero se le instruyó hace poco más de cinco años a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, determinó que la acusada debería quedar inmediatamente en libertad.

Una vez cumplida la orden del magistrado del tribunal unitario, la ex lideresa del Sindicato de Maestros anunció que será hasta el próximo día 20 del presente cuando ofrezca a los medios una conferencia en la que dará a conocer su personal posición política una vez obtenida su libertad.

A la Maestra Gordillo se le vienen tiempos de impostergables ajustes de cuentas.

Ejemplos:

Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz en plena desgracia política después de que su hijo perdiera la elección para sucederlo en el cargo ante el morenista Cuitláhuac García, es uno de los personajes que cargan con el peso de haber cometido una traición en contra de la Maestra Gordillo, quien en su momento lo encumbró en diversas posiciones políticas hasta llevarlo a la dirección general del ISSSTE en tiempos del panismo gobernante.

Desde esa posición Yunes Linares se enriqueció brutalmente.

Y una vez que vio en desgracia a su protectora, se echó en brazos del panismo calderonista que lo convirtió en diputado y luego en candidato a la mini gubernatura de Veracruz. En ese cargo que está a punto de entregar, Yunes Linares acumuló más riqueza y trató de perpetuarse en el poder por la vía de su hijo.

Luis Castro Obregón, otro protegido de la Maestra Gordillo, detenta actualmente la presidencia del partido fundado por la mentora, el PANAL, quien a sabiendas de que la más fuerte corriente del gordillismo había decidido apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Castro decidió apoyar la coalición encabezada por el PRI y llevando como candidato a José Antonio Meade.

Un ajuste de cuentas más que esperado es que librará Gordillo con el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que desconoció a la maestra y se entronizó en el liderazgo del sindicato con el apoyo del actual régimen.

Elba Esther Gordillo es un caso típico del manejo corrupto en el sindicalismo mexicano.

Pero su caída, presumiblemente instrumentada por otro de sus protegidos, Miguel Ángel Osorio Chong, ha despertado entre la clase política el ánimo de que para todos los que traicionaron a la poderosa mentora impulsada al liderato magisterial por Carlos Jongitud Barrios, hoy están velando armas para enfrentar un ajuste de cuentas al estilo, nada terso por cierto, del que marcó en la política mexicana Elba Esther Gordillo Morales.

Cronología:

Nace Elba Esther Gordillo Morales, el 6 de febrero de 1945 en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

1970 Ingresa al SNTE y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1973 Con el apoyo de Carlos Jongitud Barrios, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahualcóyotl; en 1977 se convirtió en secretaria general de la sección 36 en la zona metropolitana del Valle de México y en 1979 fue nominada por el PRI como candidata a diputada federal.

1989 Elba Esther Gordillo es nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE, en sustitución de J. Refugio Araujo del Ángel. La “maestra” fue apoyada por el presidente Carlos Salinas.

1995 Elba Esther Gordillo deja la dirección del SNTE para convertirse en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

2001 Renuncia a la secretaría general de la CNOP para postularse con Roberto Madrazo a la presidencia del PRI. Él fue electo presidente del partido y ella, secretaria general.

2004 Tras su renuncia a la secretaría general del PRI, el SNTE vuelve a reelegir a Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato; ella deja la diputación del PRI.

2006 Es expulsada del PRI, después de que una investigación de la Comisión de Justicia Partidaria determinó que Gordillo Morales promovió la formación del Partido Nueva Alianza e impulsó la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

2012 Fue electa presidenta en el VI Congreso Nacional del SNTE celebrado en Quintana Roo, en octubre, para el periodo 2012-2018, donde fue nombrada presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato.

2013 El 26 de febrero de 2013, fue arrestada por la Procuraduría General de la República, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por recursos que podrían ascender a dos mil millones de pesos.

2018 El 22 de enero el nieto de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, René Fujiwara Montelongo, anunció que apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, a través del movimiento Redes Sociales Progresistas. El 14 de febrero, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) denunció que Gordillo Morales convirtió su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente y le restringió las visitas.

El 7 de agosto Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue puesta en libertad luego de que el Primer Tribunal Unitario la absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En política, nada es casual.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital