Congreso del Estado
Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia
+Una comparativa con las administraciones de la última década arrojó que la LXIV Legislatura superó en gran medida los índices de productividad en relación a iniciativas y decretos aprobados
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia
Xalapa, Ver. Al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y tras hacer un balance comparativo con las anteriores tres administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Sergio Hernández Hernández señaló que la Legislatura 2016-2018, ha sido la más productiva de la última década y ejemplificó que de Mayo a Julio de este año, se han aprobado 130 decretos que son de gran importancia para las y los veracruzanos, ya que impulsan la economía, la salud, la educación y se consolida el Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado Sergio Hernández dijo que a diferencia de las Legislaturas 61 (2007-2010); 62 (2010-2013) y 63 (2013-2016), la actual (64 Legislatura, 2016-2018), ha destacado por mantener durante los cuatro periodos ordinarios una alta productividad legislativa, no obstante los temas delicados, por todos conocidos, a lo largo de estos 21 meses, pero que fueron superados gracias a que se privilegió el diálogo, el respeto y las coincidencias de cada grupo legislativo en favor de Veracruz.

En el periodo comparado, 2 de mayo al 31 de Julio, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de su segundo año de labores, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó 130 decretos, que enmarcan la consolidación total del Sistema Estatal Anticorrupción, reformas para beneficio de mujeres embarazadas, atención a personas con autismo y/o discapacidad; mejoras en educación y la transparencia en el quehacer público. Además en este lapso también se dio entrada a 105 iniciativas de diputadas y diputados de los diversos grupos legislativos.

El legislador Hernández Hernández expuso que la alta productividad de la LXIV Legislatura tiene aún más mérito, toda vez que sus logros son producto del trabajo de consenso y diálogo, en una conformación mucho más plural que anteriores legislaturas.

De los 130 decretos aprobados por la LXIV Legislatura en el último periodo ordinario de sesiones de este año, el diputado Sergio Hernández destacó la reforma para garantizar medicamentos y material de curación en la entidad; la sanción a establecimientos y empleados que vendan sustancias tóxicas a menores y la modificación para sancionar severamente los delitos, cuando éstos se cometen por motivos de odio.

Como parte de la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó, se nombraron a los contralores internos de la Fiscalía General (FGE), del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de este Congreso local.

Igualmente fue aprobado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se instaló el pasado 1 de agosto, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por el ciudadano Sergio Vázquez Jiménez.

Otros de los temas aprobados fue sancionar severamente la suplantación de identidad y a la persona que divulgue contenido sexual, sin el permiso del autor.

En materia de cuidado al medio ambiente, se aprobó la reforma para reducir el uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad.

Además se estableció que personas con discapacidad tendrán derecho a un 50 por ciento de descuento en el pago de casetas estatales y se determinó que los entes del Estado deberán destinar al menos el 3 por ciento de sus vacantes para este sector; fue avalada la creación del Padrón de Productos Endémicos y las instituciones de educación superior refrendarán, cada cinco años, el Registro de Validez Oficial de Estudios.

De igual forma fueron aprobadas las Leyes en Materia de Desaparición de Personas; la que crea el Instituto Veracruzano del Café; la de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado; la de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y la de Empoderamiento de la Mujer Rural.

En otros temas se aprobó la creación de huertos escolares y los bancos de alimentos, para destinarlos a personas en pobreza alimentaria; además se determina que los hijos de víctimas de feminicidio tendrán preferencia en la reparación del daño y que los entes públicos del Estado sólo contratarán a proveedores de la entidad.

Al patrón que flexibilice horarios de madres solteras y/o que contrate a jóvenes recién egresados se le exceptuaría del pago de Impuesto a la nómina y se reformó la ley para prohibir la mutilación de animales para cambiarles la apariencia, así como incluir en las escuelas la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés.

El diputado Sergio Hernández expresó que esta Legislatura, además de romper los records de productividad en comparación con las administraciones de la última década, marcó un precedente de cómo debe trabajarse, toda vez que se reformó la ley en atención a las demandas más sensibles de los diversos grupos de la población.

Por último, enfatizó que la LXIV Legislatura del Estado actúo con madurez política y superó las diferentes adversidades presentadas, a lo que calificó como un logro de todas y todos los integrantes de esta administración, ya que demostraron su sensibilidad y compromiso por Veracruz.

Sergio Hernández reconoció que si bien el camino no fue fácil, al registrar diversos eventos en contra y oposición a varias reformas, a través del diálogo y respetando todas las ideologías partidistas se logró el cambio que Veracruz necesitaba y hoy se vive diferente, “vivimos un Veracruz de paz, de estabilidad financiera y en desarrollo”, concluyó.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital