Congreso del Estado
Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia
+Una comparativa con las administraciones de la última década arrojó que la LXIV Legislatura superó en gran medida los índices de productividad en relación a iniciativas y decretos aprobados
Publicado: Jueves, 09 de Agosto de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia
Xalapa, Ver. Al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y tras hacer un balance comparativo con las anteriores tres administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Sergio Hernández Hernández señaló que la Legislatura 2016-2018, ha sido la más productiva de la última década y ejemplificó que de Mayo a Julio de este año, se han aprobado 130 decretos que son de gran importancia para las y los veracruzanos, ya que impulsan la economía, la salud, la educación y se consolida el Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado Sergio Hernández dijo que a diferencia de las Legislaturas 61 (2007-2010); 62 (2010-2013) y 63 (2013-2016), la actual (64 Legislatura, 2016-2018), ha destacado por mantener durante los cuatro periodos ordinarios una alta productividad legislativa, no obstante los temas delicados, por todos conocidos, a lo largo de estos 21 meses, pero que fueron superados gracias a que se privilegió el diálogo, el respeto y las coincidencias de cada grupo legislativo en favor de Veracruz.

En el periodo comparado, 2 de mayo al 31 de Julio, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de su segundo año de labores, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó 130 decretos, que enmarcan la consolidación total del Sistema Estatal Anticorrupción, reformas para beneficio de mujeres embarazadas, atención a personas con autismo y/o discapacidad; mejoras en educación y la transparencia en el quehacer público. Además en este lapso también se dio entrada a 105 iniciativas de diputadas y diputados de los diversos grupos legislativos.

El legislador Hernández Hernández expuso que la alta productividad de la LXIV Legislatura tiene aún más mérito, toda vez que sus logros son producto del trabajo de consenso y diálogo, en una conformación mucho más plural que anteriores legislaturas.

De los 130 decretos aprobados por la LXIV Legislatura en el último periodo ordinario de sesiones de este año, el diputado Sergio Hernández destacó la reforma para garantizar medicamentos y material de curación en la entidad; la sanción a establecimientos y empleados que vendan sustancias tóxicas a menores y la modificación para sancionar severamente los delitos, cuando éstos se cometen por motivos de odio.

Como parte de la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó, se nombraron a los contralores internos de la Fiscalía General (FGE), del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de este Congreso local.

Igualmente fue aprobado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se instaló el pasado 1 de agosto, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por el ciudadano Sergio Vázquez Jiménez.

Otros de los temas aprobados fue sancionar severamente la suplantación de identidad y a la persona que divulgue contenido sexual, sin el permiso del autor.

En materia de cuidado al medio ambiente, se aprobó la reforma para reducir el uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad.

Además se estableció que personas con discapacidad tendrán derecho a un 50 por ciento de descuento en el pago de casetas estatales y se determinó que los entes del Estado deberán destinar al menos el 3 por ciento de sus vacantes para este sector; fue avalada la creación del Padrón de Productos Endémicos y las instituciones de educación superior refrendarán, cada cinco años, el Registro de Validez Oficial de Estudios.

De igual forma fueron aprobadas las Leyes en Materia de Desaparición de Personas; la que crea el Instituto Veracruzano del Café; la de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado; la de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y la de Empoderamiento de la Mujer Rural.

En otros temas se aprobó la creación de huertos escolares y los bancos de alimentos, para destinarlos a personas en pobreza alimentaria; además se determina que los hijos de víctimas de feminicidio tendrán preferencia en la reparación del daño y que los entes públicos del Estado sólo contratarán a proveedores de la entidad.

Al patrón que flexibilice horarios de madres solteras y/o que contrate a jóvenes recién egresados se le exceptuaría del pago de Impuesto a la nómina y se reformó la ley para prohibir la mutilación de animales para cambiarles la apariencia, así como incluir en las escuelas la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés.

El diputado Sergio Hernández expresó que esta Legislatura, además de romper los records de productividad en comparación con las administraciones de la última década, marcó un precedente de cómo debe trabajarse, toda vez que se reformó la ley en atención a las demandas más sensibles de los diversos grupos de la población.

Por último, enfatizó que la LXIV Legislatura del Estado actúo con madurez política y superó las diferentes adversidades presentadas, a lo que calificó como un logro de todas y todos los integrantes de esta administración, ya que demostraron su sensibilidad y compromiso por Veracruz.

Sergio Hernández reconoció que si bien el camino no fue fácil, al registrar diversos eventos en contra y oposición a varias reformas, a través del diálogo y respetando todas las ideologías partidistas se logró el cambio que Veracruz necesitaba y hoy se vive diferente, “vivimos un Veracruz de paz, de estabilidad financiera y en desarrollo”, concluyó.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital