Bosque de Niebla
CRISIS POR "GABINETITIS"; ¿FINGIERON EN CASO BERMUDEZ/TEXAS?
+#ColumnaSinNombre de Pablo Jair Ortega
Publicado: Viernes, 10 de Agosto de 2018
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- CRISIS POR "GABINETITIS"; ¿FINGIERON EN CASO BERMUDEZ/TEXAS?
Xalapa, Ver. Que se ponga a temblar... Ya apareció una segunda foto y se le ve bien
--Chopenjawer

Una vez ungido Cuitláhuac García Jiménez como gobernador electo de Veracruz, muchos políticos, grillos y hasta personajes ganadores en cargos de elección popular dentro de MORENA, comenzaron a promoverse como virtuales miembros del próximo gabinete estatal.

En los cambios de gobierno, durante los tiempos del disciplinado priato, era común que se diera un buen lapso para que el gobernante entrante pudiera tomarse un descanso luego de las largas campañas y anunciar en un evento público a quienes serían miembros de su gabinete, lo que se realizaba algunas semanas antes de entrar al cargo.

Siendo inédita la derrota del PRI ese 5 de junio de 2016, quien cambió esos tiempos fue el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; y aprovechando la gran popularidad y capital político que le trajeron las elecciones, siguió en campaña haciendo ruido mediático a casos violentos de alto impacto en la entidad que incluso lo llevaron a exigir la entrada de un comisionado federal de seguridad, así como el pedir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para subsanar finanzas en el Gobierno de Veracruz.

Fue hasta octubre de 2016 (cuatro meses después) que Yunes Linares hizo de manera oficial la presentación de sus primeros miembros de gabinete, más vinculados a la oficina del gobernador; ahí presentó al "genio de la comunicación" que tiene por jefe de Prensa: Elías Assad (a) "Cámaras Prestadas", y al personal de la Secretaría Particular, Privada, etc. Lo anterior lo realizó en una conferencia de prensa realizadas en su casa de campaña de Boca del Río.

Unas horas antes de rendir protesta como gobernador del estado, Yunes Linares presentó a su gabinete legal: al secretario de Gobierno, al de Seguridad Pública, etc. Lo anterior ocurrió el 30 de noviembre de 2016; es decir, seis meses después de la elección.

El asunto es que Yunes nunca tuvo prisa por anunciar a los miembros del gabinete, y tampoco Cuitláhuac tendría porque tenerla, siendo que la transición se dará hasta noviembre.

No obstante, de una manera muy cauta, el xalapeño ha ido poco a poco presentando a miembros para acallar rumores en sectores clave, como lo es Gobierno y Desarrollo Económico, revelando a Eric Cisneros y a Ernesto Pérez Astorga como titulares del área, quienes sin duda ya estarán operando con actores políticos y empresariales en temas que les conciernen.

La "calentura" porque se destapen ya los nombres de quienes serán los integrantes del gabinete se ha prestado para diversas especulaciones (algunas verdaderamente irrisorias) de quienes acompañarán a Cuitláhuac en los próximos seis años.

Sin ningún fundamento han salido a relucir nombres que no están vinculados para nada al gobernador electo o al proyecto de MORENA, y sólo han servido como un campaña fatua de desprestigio contra diversos personajes y un fenómeno trasnochado de destapes pedorros.

El "gabinetitis" creció porque muchos se quedarán sin empleo, sin privilegios, especialmente aquellos empleados de confianza que ya vislumbraban por lo menos vivir 14 años en Xalapa. Un fuente de una agencia de publicidad nos platicaba que varios clientes provenientes de la zona de Puebla, Veracruz y Boca del Río cancelaron proyectos después de las elecciones porque no contaban con que el hijo del gobernador perdería ante MORENA. Muchos priistas también comenzaron a hacer lo que saben hacer: grillar, preguntar si uno se lleva con Cuitláhuac y si hay manera de acercarse.

En resumidas cuentas, los Yunistas y algunos ex Duartistas están presionando vía periodicazos para imponer o remover posibles funcionarios y hay nombres que hasta les causan escozor por su probable arribo al gabinete... Ojalá no se vayan a "calabacear" en el calzón de nuevo como cuando vieron que perdió su candidato "Chiquito".

¿Esa es la manera en que Yunes Linares operará para atacar al nuevo gobierno? Es decir, como perdió las elecciones ¿entonces se dedicará nuevamente a su guerrita mediática de decir que todo está mal pese a que no resolvió nada en Veracruz? ¿Nuevamente polarizará al estado a costa de sus intereses personales?

Veracruz ya no está para descalificaciones innecesarias y burdas. Yunes y su gente debería mejor dedicarse a cerrar de la mejor manera y dejar que el próximo gobierno se organice, evalúe, haga planes para bien del estado...

Por ejemplo, en el rubro de seguridad (que Yunes prometió resolver en 6 meses) es necesario que exista un cambio real de estrategia vinculada a la que tendrán en Los Pinos, y en nada ayudan los emisarios del actual gobernador para descalificar cualquier propuesta, especialmente cuando el mandatario en turno no tiene la autoridad moral porque puso a un amigo en el cargo de secretario y no al militar de alto rango que había prometido.

¿FINGIERON EN EL CASO BERMUDEZ EN TEXAS?

"El gobierno de Veracruz habría fingido en la recuperación de los bienes de Arturo Bermúdez en Estados Unidos. Un juez de Texas citó a los abogados de Miguel Ángel Yunes Linares para sobreseer el caso contra el ex jefe de la policía veracruzana; el juicio concluiría los primeros diez días de septiembre", informa el portal Eje Central en nota del tocayo Jair Ávalos.

Según la fuente: "El caso sería desechado por la incapacidad de los abogados de notificar oficialmente a los acusados Arturo Bermúdez, ex jefe de la policía veracruzana, y Sofía Mendoza, su esposa, donde se reclamaban cuatro bienes obtenidos presuntamente con dinero de los veracruzanos".

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que como van las cosas, Yunes Linares no sería el único objetivo de la maestra Elba Esther Gordillo en Veracruz. Dicen que también tiene puntuales informes de la manera en que los líderes de la sección 56 y la sección 32, Mario Hernández Sánchez y Lázaro Medina Barragán, vendieron su amor al gobernador.

OTRA NOTA: Cómo estarán las cosas en la administración saliente del Gober Mesero, que su evento del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizado en el Parque Juárez tuvo escasa participación y apenas uno o dos fotógrafos; en contraparte, y al mismo tiempo, en conocido café convocaron más prensa y gente los alcaldes de Jalacingo y Teocelo, que promocionaban fiestas patronales de sus respectivos pueblos. Lo que es la ingrata soledad del poder.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUÉ PLATICAR CON MOJITOS: La UV también ya le pintó mocos al Gober Mesero, pues invitó al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez a la apertura del ciclo escolar y bienvenida a alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana. Bien que tenía razón Yunes: ahí en la UV se forja el que quiere ser gobernador de Veracruz, y como su chilpayate no estudió ahí, sino en Miami, pues entonces por algo no pudo llegar a Palacio de Gobierno.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
¿QUIÉN ES JUAN LUIS ALCÁNTARA, EL NUEVO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE?

Sale José Ramón Cossio, entra Juan Luis González Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte designado por el Senado de la República. ¿Quién este personaje que, entre otras cosas, está a favor del aborto y el matrimonio igualitario? Conócelo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital