Voz a las niñas, niños y adolescentes de Xalapa

+El Sipinna trabaja en coordinación con los adultos para establecer relaciones y formas de comunicación efectivas con los niños

Zona Centro

Boletín - 2018-08-16

La creación de 14 consejos infantiles en las zonas urbana y rural de Xalapa dará voz a las niñas, niños y adolescentes para expresar inquietudes y dar a conocer las necesidades de su entorno y escuelas. El Gobierno Municipal retomará y dará seguimiento a sus propuestas, para integrarlas a las políticas públicas.

Durante la emisión de este jueves del programa Florece Xalapa, a través de ABC Xalapa Radio (92.9 FM), la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, informó que se alienta procesos democráticos: “Ellos mismos eligen a sus representantes, deciden cómo participar y nosotros los acompañamos en su toma de decisión”.

La convocatoria para integrar los consejos infantiles se abrió del 6 de agosto al 14 de septiembre. Cada uno tendrá un mínimo de cinco integrantes y un máximo de 25, pero en caso de una demanda alta se podría integrar más: “El objetivo es que todos los interesados, incluyendo menores con discapacidad o en situación de vulnerabilidad participen con propuestas y exista representatividad”.

Inicialmente –continuó– se contempla 14 consejos infantiles: cinco en las congregaciones de Tronconal, El Castillo, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero y Julio Castro, Las Trancas, y nueve más en la zona urbana de Xalapa. Ellos elegirán a sus representantes para el Cabildo Infantil, y también a quienes se integrarán, durante un año, a las sesiones ordinarias del Sipinna, en las que tendrán derecho a voz y llevarán las propuestas de sus compañeros.

Estos consejos son, además, un modelo para evaluar y poner en discusión las acciones, programas y actividades de las diversas áreas del Gobierno Municipal.

Los interesados en participar en los consejos infantiles pueden acudir de lunes a viernes a las oficinas del Sipinna, ubicadas en la calle Zaragoza 2, segundo piso, Centro, de 9:00 a 19:00 horas, o a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC). El único requisito es tener de 9 a 17 años.

Comunicación efectiva entre niños y adultos
Mercy Pérez compartió que el Sipinna se encarga de coordinar las políticas públicas y acciones para atender, garantizar, proteger y difundir los derechos y responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes, para que los conozcan y los hagan valer.

De acuerdo con la funcionaria, es necesario reeducarnos como adultos. Muchas veces no sabemos cómo relacionarnos con los niños, pues nuestro único ejemplo de crianza e interacción es el que tuvimos con nuestros padres.

“En el Sipinna se busca inculcar la crianza: no del control, sino del conocimiento, enseñar a los padres, docentes y adultos en general que los niños de ahora viven de una manera distinta, en un contexto diferente al nuestro”, expuso. Para lograr este objetivo es necesario establecer relaciones y formas de comunicación efectivas.

Los teléfonos para participar durante las emisiones del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|