Acarreados del Secretario de educación, no violaron reglamento del congreso: Rubén Ríos Uribe

+“Bueno aquí estipula cuantas personas pueden entrar 20 asesores no más y bueno el pleno está abierto hasta donde llegue su capacidad”, dijo.

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2019-12-05

Luego de que el Secretario de educación Zenyazen Roberto Escobar García, llego a su comparecencia al congreso local con una multitud de cientos de maestros, que invadieron la llamada casa de los veracruzanos para aplaudir y echar porras, se le cuestionó por esta situación al presidente de la Junta de Coordinación Política Rubén Ríos Uribe, debido a que está prohibido en el reglamento.

“Bueno mira creo que es respetable, creo ahí que la Comisión encargada si hubo una falta al reglamento se hubiera hecho la observación y creo que no es de preocuparse que todo el ramo de educación cuenta con muchos maestros y también ellos están en su derecho de venir a escuchar como cualquier ciudadano, venir al pleno y darle el acceso, creo que no le podemos restringir el acceso a ningún ciudadano que quiera venir a escuchar el informe de un servidor público”.

El artículo 154 del reglamento interno señala: Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública que comparezcan ante el Congreso evitarán hacer, por cualquier medio, promoción de su persona por tal motivo. Podrán hacerse acompañar, para auxiliares en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta veinte colaboradores, quienes se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, actos multitudinarios dentro o fuera del edificio sede del Poder Legislativo.

Ríos Uribe, Cayó en contradicciones, cuando se le pregunto, si también fue por su consentimiento la instalación de una pantalla panorámica en el patio del congreso, “nosotros nos regimos por reglamento, si el reglamento nos prohíbe que pongamos una pantalla o que no dejemos pasar a las personas, bueno estaremos violando el marco de la ley, pero como no lo hice y es la casa del pueblo, pueden entrar todos los ciudadanos, mientras se guarde el orden público”.

Se le insistió que si eso no fue una violación al reglamento interno, Ríos Uribe reconoció, pero también justificó la llegada de acarreados para vitorear al Secretario de educación, “Bueno aquí estipula cuantas personas pueden entrar 20 asesores no más y bueno el pleno está abierto hasta donde llegue su capacidad”.

Dijo que siempre se respetó y se guardó el orden, y volvió a reiterar, “acuérdense que este es el Palacio Legislativo del pueblo y no le podemos restringir el acceso a nadie”

Sobre si esto no significa mostrar su fuerza para arrancar antes que ninguno encarrerarse rumbo a la gubernatura.

“Bueno yo soy respetuoso es una observación personal, no sé en qué indicador te basas para decir si es real o es falso o sea, yo respeto la observación de cada quién su percepción personal, pero nosotros nos basamos en indicadores”.

Indicó que en el año pasado cuando vinieron los anteriores secretarios hubo aplausos y nosotros no hicimos ninguna manifestación, es una percepción personal, si alguien cree que hace un buen trabajo pues una percepción personal y si alguien cree que hace un mal trabajo pues una percepción personal.

TEMAS RELACIONADOS:

|