CÓRDOBA: 4 paramédicos arrestados por pedir dinero en nombre de la dirección de Protección Civil municipal.
Fue el mismo director de PC municipal, Gustavo Guzmán, quien dio el aviso de la detención.
Policiaca
- 2011-08-04
Una unidad de 4 paramédicos fueron arrestados por la Policía Municipal por pedir dinero en nombre de la dirección de Protección Civil municipal.
Fue el mismo director de PC municipal, Gustavo Guzmán, quien dio el aviso de la detención.
Además, los integrantes de la unidad no contaban con ninguna certificación de que podían ejercer la paramedicina ni el socorrismo.
Según ellos pedían para reponer material de su equipo, ya que al ser voluntarios e independientes no tiene recursos y buscan apoyos.
De hecho, lo supuestos paramédicos no iban uniformados como los de Protección Civil o Cruz Roja, simplemente portaba una camiseta azul donde databa "Paramédicos de Córdoba".
Según cuenta Gustavo Guzmán, hace 3 semanas el 066 recibió un aviso de que paramédicos estaban pidiendo apoyos en nombre de Protección Civil, él dio el aviso, pero no lograron alcanzarlos.
Ayer, estando en plena ruta de reconocimiento avistó a los supuestos paramédicos y alertó al Inspector de policía, Hermilo Vargas, para que procediera a su detención.
Al rededor de las 14 horas arribaron a la comandancia los 4 paramédicos donde se encontraron cara a cara con el doctor Guzmán.
Allí éste les recriminó por qué pedían dinero en su nombre y estos dijeron que tenían permiso del delegado regional de PC, Carlos Mendoza, al cual no se pudo localizar.
Los detenidos explicaron que son voluntarios aunque esta no sea su profesión.
Son de Veracruz y llevan operando en Córdoba 6 meses, de hecho asistieron de apoyo a PC en un accidente de tráfico en Omealca y que presuntamente han estado trabajando en la región.
A la inspección acudió también el delegado de Cruz Roja en Córdoba, Jorge García Pérez quien de primeras le preguntó si contaban con algún certificado para practicar como paramédicos, a lo que respondieron que no, que eran voluntarios.
El delegado les advirtió que ellos mismos sabían que no pueden practicar esa actividad. Fue cuando los supuestos paramédicos enseñaron una acreditación falsa para ejercer la profesión expedida por los “Águilas Negras de Orizaba”.
De hecho, ellos mismos admitieron que pagaron $40 pesos por ella y que el mismo que se las dio, le dijo que no valía para acreditar que eran paramédicos.
Finalmente Gustavo Guzmán concluyó sin presentar ningún cargo contra ellos, pero dejando claro que desde la institución de Protección Civil municipal no se pide ningún dinero a los contribuyentes.
Los detenidos quedaron retenidos en la comandancia por practicar de manera ilegal como paramédicos.
Se desconoce si desde la sindicatura o Cruz Roja se va a investigar sobre si las versiones de los acusados son ciertas y la existencias de personal similar ejerciendo en la zona, lo que si fue claro que es que a los cuatro supuestos paramédicos se les tomo la respectiva fotografía para subirla al sistema de plataforma México y de aquel que saliera boletinado por alguna orden de aprehensión sería inmediatamente detenido e ingresado al penal de mediana seguridad de La Toma.