TUXTLA GUTIERREZ: Salazar corría peligro en El Amate: PGJE
La Procuraduría informó en un comunicado que el consejo técnico consultivo de El Amate resolvió por unanimidad concentrar al ex mandatario estatal al penal de Huixtla
Policiaca
- 2011-08-18
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el traslado de prisión del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-20006) por razones de “seguridad y estabilidad del centro penitenciario”, y para garantizar la integridad física del ex mandatario, ante denuncias anónimas de supuestas agresiones en su contra por parte de un grupo de internos.
El martes, personal de seguridad lo trasladó del penal El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, al Centro de Reinserción Social para sentenciados 7, en el municipio de Huixtla, en la región Soconusco de Chiapas. La defensa legal y familiares del ex mandatario se dijeron desconcertados por el operativo y expresaron que desconocían la hora y los motivos de la determinación judicial de movilización.
La Procuraduría informó en un comunicado que el consejo técnico consultivo de El Amate resolvió por unanimidad concentrar al ex mandatario estatal al penal de Huixtla.
“De acuerdo al acta del consejo técnico se analizaron diversos escritos anónimos que internos del penal hicieron llegar al director de El Amate, donde le exponían el peligro que corría el ex gobernador al permanecer en ese centro penitenciario, toda vez que un grupo de reclusos pretendía causarle daño”, refirió.
La dependencia estatal abundó que uno de los anónimos, enviado por un grupo de mujeres internas advertía “que algunas de sus compañeras buscaban pasar información a los hombres con la finalidad de avisar de los momentos en que era llevado al servicio médico o al área de juzgados”. De acuerdo a la PGJE, el director y presidente del consejo técnico consultivo reveló un segundo escrito de reclusos del área varonil que alertaba ante rumores de agresión a Pablo Salazar.
“Toda vez que están esperando que la seguridad se distraiga para que lo agredan, ya que le tienen odio y rencor porque durante su gobierno los encerró en este penal”, precisó la PGJE.
Hace nueve días un juez penal dictó auto de formal prisión al ex gobernador por el presunto delito de homicidio doloso, relacionado con la muerte de recién nacidos en el hospital general de Comitán de Domínguez, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
Salazar se inconformó con la resolución judicial y rechazó la acusación de homicidio doloso en su contra, además de denunciar violaciones procesales.
Desde el 14 de junio pasado el ex gobernador enfrenta además cargos por peculado de 104 millones de pesos, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio y abuso de funciones públicas.
En el centro penitenciario de Huixtla se encuentra recluido el ex procurador general de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, procesado por homicidio, peculado, asociación delictuosa, entre otros delitos. El ex servidor público fue sacado también de El Amate por razones de seguridad.