Suman 36 muertos por choque de trenes en Grecia

El jefe de estación fue detenido tras el choque de dos trenes; se estima que la mayoría de las víctimas eran jóvenes que regresaban de un fin de semana largo.

Internacionales

Agencia - 2023-03-01

Al menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridas en Grecia por la colisión entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y un convoy de mercancías, según un nuevo balance difundido por el servicio de bomberos, al tiempo que el jefe de estación de la ciudad griega de Lárisa fue arrestado durante el miércoles.


"El número de muertos aumentó a 36", indicó el vocero de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, en una rueda de prensa en la que precisó que la operación para rescatar pasajeros todavía estaba en marcha. Además, "66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos", agregó. Un balance anterior informó de 85 heridos en total y se espera que el número de muertos aumentara aún más, dijeron las autoridades.


"Es una tragedia inédita", declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou, asegurando que los dos trenes habían estado corriendo uno hacia el otro en la misma vía "durante muchos kilómetros" antes del accidente y que el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación. Las autoridades griegas declararon tres días de luto a nivel nacional y el jefe de la estación local, a cargo de la señalización, fue arrestado, dijo un oficial de policía.


"Es una tragedia impensable. Nuestros pensamientos hoy están con los familiares de las víctimas", dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en el lugar del accidente, luciendo destrozado. "Una cosa puedo garantizar: descubriremos las causas de esta tragedia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nunca vuelva a suceder".


El tren de pasajeros transportaba 342 viajeros y 10 tripulantes, mientras que dos tripulantes iban en el tren de carga, según datos de Hellenic Train. El jefe de la unidad de emergencia del hospital de Larissa, Apostolos Komnos, dijo que la mayoría de los muertos eran jóvenes de unos 20 años, que estaban regresando después de un fin de semana largo por feriado.



Un pasajero que escapó del quinto vagón le dijo a la televisora local Skai TV: "Estaban rompiendo las ventanas y la gente gritaba... Una de las ventanas se derrumbó por el impacto del hierro del otro tren".


Hubo pánico... el fuego fue inmediato, cuando estábamos volcando nos estaban quemando, el fuego estaba a derecha e izquierda", dijo Stergios Minenis, un pasajero de 28 años que saltó para ponerse a salvo de los escombros.


Las grúas levantaron vagones de pasajeros descarrilados por la mañana, mientras los rescatistas continuaban recorriendo la masa de acero destrozada y humeante. Un vagón estaba de lado a casi 90 grados del resto del tren destrozado, mientras que otros se inclinaban precariamente.


Los sobrevivientes fueron evacuados a Tesalónica, donde una mujer corrió a abrazar a su hija mientras bajaba de un autobús con otros sobrevivientes. "Mamá, no, estoy herida", dijo la hija. Otra mujer, que estaba esperando allí, dijo que su hijo no contestaba el teléfono.

TEMAS RELACIONADOS:

Accidente | Tren | Grecia |