Niño de 13 años cae al cráter de un volcán en Las Vigas; murió instantáneamente

El menor paseaba con su familia en la zona de El Volcancillo y de pronto resbaló a una barranca

Policiaca

Agencia - 2023-08-14

El 11 de agosto un menor de trece años, falleció tras caer al cráter del volcán inactivo en Las Vigas, Veracruz. El niño se encontraba de paseo con su familia en la zona, El Volcancillo, cuando desapareció.


Los familiares del niño emprendieron la búsqueda por todo el terreno que habían recorrido en su caminata, desafortunadamente hallaron al pequeño al fondo de una barranca. Fue entonces que uno de sus familiares acudió por ayuda al pueblo de Toxtlacuaya para solicitar ayuda a las autoridades e iniciar el rescate.


Tiempo después arribó el Escuadrón Nacional de Rescate de Xalapa, la Policía Municipal, de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Protección Civil y la Fuerza Civil.


Para sacar al menor del barranco, los expertos tuvieron que descender al menos 40 metros a las profundidades del cráter. Tres horas más tarde y faltando muy poco para la media noche, localizaron el cuerpo sin vida del niño.


De acuerdo a los brigadistas, el adolescente habría fallecido de manera inmediata como resultado de los golpes que recibió al resbalar directamente a la depresión geográfica con más de 150 metros de altura. Asimismo, llegó al sitio la Fiscalía General del Estado para proceder al levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes. Por protocolo, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Xalapa.


El Volcancillo en Las Vigas es visitado por miles de personas cada año, principalemente porque es una zona donde se realiza senderismo, espeleología, rapel, escalada y descenso de montaña. Se trata de un antiguo cráter ubicado en una región a 40 minutos de Xalapa, en dirección a Cofre de Perote.


La última actividad volcánica registrada del cráter fue de hace 900 años y actualmente cuenta con dos pendientes de alto riesgo para los visitantes.


Generalmente para las excursiones y visitas a El Volcancillo, se organizan actividades dirigidas por un guía experto en primeros auxilios, equipo de seguridad e incluso con transporte. No obstante, se desconoce si la familia que paseaba donde ocurrió el fatal accidente iba sola o con más personas. Cabe señalar que el ingreso a los alrededores del cráter está abierto al público.


Por otro lado, uno de los últimos accidentes reportados en volcanes, fue el ocurrido en junio de 2022. Cuando una alpinista mexicana murió y su compañero de escalada resultó herido al caer por un barranco cerca de la cima del Popocatépetl, uno de los volcanes situados al este de Ciudad de México y que está en constante actividad.


De acuerdo a la Brigada de Rescate Socorro Alpino, los escaladores se cayeron a unos 300 metros del cráter del volcán. El rescate llevó varias horas, sin embargo lograron recuperar el cuerpo sin vida de la mujer.


Tras lo ocurrido, las autoridades exhortaron a la población a seguir las medidas indicadas para cada uno de los volcanes activos, extintos y áreas montañosas que presenten un gran peligro para los senderistas, turistas y alpinistas.


Por ejemplo, protección civil tienen prohibido a los escaladores acercarse a menos de 12 km del pico del Popo desde que empezó a entrar en erupción de nuevo en 1994. Don Goyo se encuentra 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y ocasionalmente lanza cenizas sobre los pueblos aledaños y algunas partes de la capital.

TEMAS RELACIONADOS:

Muere Menor | volcán | Las Vigas |