Nhale será la coordinadora y próxima candidata a la gubernatura

Candidaturas de consolación a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Manuel Huerta se quedaría sin candidatura al Senado

Nacionales

Agencia - 2023-11-10

La dirigencia Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), confirmó que dará “cargos de consolación” a aquellos aspirantes a la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que si bien pudieron ganar el proceso interno serán descartados para cumplir con la paridad de género.


En el caso de Veracruz, de acuerdo al Diario Reforma, la Ex secretaria de Energía, Rocío Norma Nahle García, será la coordinadora y próxima candidata a la gubernatura sin importar los resultados de la encuesta. Dicho medio nacional perfila que el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, recibiría una candidatura al Senado de la República.


Mientras el ex delegado de los programas federales del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien también contiende por la coordinación, se quedaría sin la candidatura al Senado de quedaría en segundo o tercer lugar en los resultados de las encuestas.


Este jueves, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, hizo público el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que determina la designación directa de coordinadoras y coordinadores “de la Defensa del Federalismo” en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


De esta manera, la dirigencia nacional confirma que realizará una “designación directa” de candidatos y dará “candidaturas de consolación” en los 9 estados en disputa en elecciones de 2024.


Será éste viernes, cuando se dé a conocer la designación directa, sin embargo, el partido no fija una hora en la que se definirán los perfiles: “En una valoración preliminar se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas”.


Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas. “Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad federativa en los términos y condiciones aquí establecidos”.


La dirigencia sustenta su proceder con base en la base séptima de la convocatoria, por la que los aspirantes presentaron una carta firmada de manera autógrafa en la que asumieron y aceptaron los criterios de paridad de género en términos de la base Décima


“En la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de ese modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México”.


si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que, en términos del párrafo anterior, se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas”, se indica.


“En las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a MORENA en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar”, agrega.


Además, la dirigencia nacional establece los criterios para las “candidaturas de consolación” que tendrán los primeros y segundos lugares en las encuestas, acordando: “Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar.