Población veracruzana: Informe Meteorológico hoy 4 de marzo

En las próximas 24 horas se espera siga predominando ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia

Zona Sur

Agencia - 2024-03-04

En las próximas 24 horas se espera siga predominando ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia, así como el registro de una Surada en los lugares típicos con rachas máximas de 55 a 70 km/h principalmente en la zona sur. Se recomienda no exponerse a periodo prolongados al sol, mantenerse hidratado, hacer uso eficiente del agua, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar el *Aviso Especial*.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.2/23.6 en Tuxpan.
29.0/15.2 en Xalapa.
29.8/23.4 en Boca del Río.
28.0/16.0 en Orizaba.
34.8/22.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registro de lluvia en estas estaciones.
Amanece el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado, así como posibles neblinas y nieblas en zonas de llanuras y costas del norte y sur.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguadas* una con eje sobre el Golfo de California, otra con eje del norte al centro del país, y una más sobre el centro del Golfo de México; *línea seca* sobre el sur de los Estados Unidos y norte del país.
*En niveles altos (200 mb)*: *flujo zonal y difluente* sobre la mayor parte del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza varias entidades del noroeste, norte, noreste, oeste, centro y este de México.
*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se prevé probabilidad baja o prácticamente nula de lluvias en el territorio nacional, excepto en algunas áreas de nuevo León y Tamaulipas. Existirán condiciones para nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales. Dominando ambiente caluroso a muy caluroso, registrándose los valores más altos de temperatura en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz, Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán. Por su parte, los valores de la temperatura mínima aumentaran en el país, excepto en porciones de los estados de Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua, Durango y estados del centro. En el litoral del Golfo de México y noroeste de Caribe dominará viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 Km/h en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz y norte de la Península de Yucatán y el oeste del Caribe. En el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste, Norte y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas occidentales de la Península de Baja California.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 34-37°C en la huasteca; 29-31°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la región de Orizaba y valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a relativamente frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 30-32°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas o neblinas por la noche y madrugada-mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía, fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 34-36°C en llanura y de 30 a 32°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la región de los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 38°C en llanuras y de 35 a 37°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor a su media. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *marzo* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde en la segunda quincena de marzo inicia la temporada de granizadas.

TEMAS RELACIONADOS:

Clima | Calor | Surada |