Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional

Con una camioneta, jóvenes encapuchados rompieron una de las puertas de Palacio Nacional; fueron recibidos con gases.

Nacionales

Agencia - 2024-03-06

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa intentó ingresar a Palacio Nacional al derribar una de las puertas como parte de las acciones de protesta que han realizado en los últimos días y que ha incluido el lanzamiento de petardos.


Fue antes de las 9:00 horas que varios jóvenes encapuchados llegaron a la puerta 1 que se ubica en la calle de Moneda, por donde ingresan los periodistas a La Mañanera, a través de la cual pretendieron entrar al recinto mientras se desarrollaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que rápidamente fue cerrada por personal militar que custodia el inmueble y el cual inmediatamente lanzó gas pimienta y gas lacrimógeno para intentar disuadir al grupo.


Sin embargo, los manifestantes tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ella lograron derribar la puerta de madera del inmueble. Una vez que tiraron la puerta, los manifestantes buscaron ingresar, pero personal de seguridad les volvió a lanzar gas para evitar su avance.


Además de la puerta, los manifestantes rompieron varios vidrios de las ventanas del inmueble e intentaron prender un objeto ante la imposibilidade de ingresar al recinto. Tras el lanzamiento de gas, los jóvenes encapuchados se replegaron afuera de Palacio Nacional, donde se mantienen hasta el momento.


Los encapuchados también realizaron algunas pintas en el inmueble y en la propia camioneta de la CFE que usaron para derribar la puerta de Palacio Nacional. "Faltan 43", "Sólo queremos un diálogo" y "43" fueron algunas de las leyendas que escribieron.


López Obrador critica derribo de puerta; "quieren provocar"
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que normalistas de Ayotzinapa derribaran una de las puertas de Palacio Nacional, pues aseguró que con ello sólo buscan provocar, por lo que descartó que él personalmente los recibiera y dijo que será el subsecretario de Gobernación quien los atenderá.


“Los va atender el subsecretario de Gobernación, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos Humanos es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, comentó.


Aseguró a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que han avanzado mucho en la investigación y están dedicados a ello; sin embargo, consideró que ellos están siendo manipulados por el grupo que, dijo, encabeza Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Agregó que la puerta que fue derribada se arreglará y sostuvo que con este tipo de protestas lo único que buscan es la confrontación.

TEMAS RELACIONADOS:

Normalistas | Ayotzinapa | Palacio Nacional |