Población veracruzana: #AvisoEspecial por Frente frío 40-Lluvia-Norte.

Precaución: *Inundaciones pluviales. *Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida. *Deslaves derrumbes y deslizamientos. *Por posible actividad eléctrica y caída de granizo. *Destechamientos, caída de árboles y otros objetos. *Oleaje elevado

Zona Norte

Agencia - 2024-03-18

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: esta mañana el frente frío 40 se aproxima al sur de Tamaulipas, y se espera que lentamente vaya recorriendo esta entidad en las siguientes 24 horas y mañana se mueva de manera horizontal sobre la Península de Yucatán. A su paso estará aumentando el potencial de lloviznas y lluvias moderadas a fuertes con tormentas. Durante estos días, su masa fría invadirá la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México, favoreciendo viento del Norte fresco a fuerte y oleaje elevado en la costa del estado de Veracruz, así como gradual descenso de la temperatura. Por lo anterior, se deben extremar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO:
Lunes 18: medio nublado a nublado con potencial de lluvias, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Pánuco a la Antigua, río Blanco y zona alta del Papaloapan, siendo probables del orden o mayores a 100 mm de forma más dispersa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa.
Martes 19: nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias las cuales pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, región montañosa central y partes altas de las cuencas del sur y de 20 a 50 mm en los Tuxtlas, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en la costa.
PERSPECTIVA: Se espera que a partir del miércoles el potencial de lluvias disminuya, los valores de la temperatura máxima aumenten y domine viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h.