En las próximas horas se prevé ambiente caluroso con probabilidad baja de lluvia

Se pueden presentar eventos aislados especialmente en regiones montañosas

Zona Sur

Agencia - 2024-03-25

En las próximas 24 horas se prevé ambiente caluroso al mediodía con probabilidad baja de lluvia; no obstante, se pueden presentar eventos aislados especialmente en regiones montañosas, probabilidad de nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Una surada se desarrolla entre esta tarde-noche y la mañana del viernes con rachas de 55 a 75 km/h en la región de los Tuxtlas y de 45 a 65 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. Se recomienda seguir con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil. No se exponga a periodos prolongados al sol, tome mucha agua natural, no realice acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, agua uso eficiente del agua.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.4/20.2 en Tuxpan.
23.4/15.2 en Xalapa.
27.8/21.8 en Boca del Río.
23.8/16.1 en Orizaba.
29.2/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Orizaba y en Xalapa.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo nublado con algunas áreas de posibles nieblas en llanuras-costas del norte y sur.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *vaguada* con eje del norte del país al sur de Veracruz; una *vaguada* más sobre la Península de Baja California.
En niveles altos (200 mb): persiste *flujo zonal* sobre buena parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre la mayoría del territorio nacional; *circulación anticiclónica* sobre un sector de la zona sur del país.
*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se prevén condiciones limitadas para lluvias en buena parte del territorio nacional, excepto en el norte de Tamaulipas, algunos sectores de montaña del centro de Veracruz, norte de Oaxaca. Persiste la probabilidad de nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales. La temperatura máxima se mantiene relativamente baja en el noroeste, norte y noreste del país, registrándose los valores más altos Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, norte y sur de Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Los valores de la temperatura mínima con poco cambio con los valores más bajos en Baja California, norte y noreste de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, suroeste de Zacatecas y estados del centro. En el litoral del Golfo de México y noroeste del Caribe el viento dominante será del Este, Sureste y Sur de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 km/h en costa de Tamaulipas y costa norte de la Península de Yucatán. En el litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste, Norte y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado el resto del día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 30-32°C en llanuras y costa. Tmín. 19 a 22°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con posibles tormentas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en el valle de Perote, estas rachas se presentarán en la región de Orizaba por la noche a madrugada del viernes. Ambiente caluroso al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado el resto del día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 32-34°C en llanura y de 30 a 32°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, medio nublado el resto del día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable en la costa. En la región entre Jesús Carranza-Acayucan y los Tuxtlas se establece una surada esta tarde-noche y durante la mañana del viernes con rachas de 55 a 75 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35 a 38°C en llanuras y de 30 a 33°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor a lo normal en la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *marzo* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos iniciando la temporada de granizadas.

TEMAS RELACIONADOS:

Clima | Calor | Lluvias | Veracruz |