En las próximas 24 horas la Surada disminuye gradualmente y se desarrolla un evento de Norte

La probabilidad de lluvias aumenta ligeramente especialmente en la región montañosa central

Zona Centro

Agencia - 2024-03-26

En las próximas 24 horas la Surada disminuye gradualmente y se desarrolla un evento de Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa central, la probabilidad de lluvias aumenta ligeramente especialmente en la región montañosa central, así como disminuyen los valores de la temperatura máxima. Se recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, haga uso eficiente del agua, cuide a personas mayores, infantes y mascotas, asimismo extreme precaución por destechamientos, caída de árboles u otros objetos y suspensión de servicios estratégicos. Consulte *Aviso Especial*.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.6/21.6 en Tuxpan.
34.5/16.8 en Xalapa.
40.6/21.2 en Boca del Río.
34.1/25.8 en Orizaba.
38.2/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se registraron lluvias en estos observatorios.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado, probables nieblas en zonas de llanura en la zona norte. Ayer la Surada alcanzó rachas de: 83.9 km/h Los Tuxtlas, 79.0 km/h Orizaba, 75.6 km/h Loma Grande, Mariano Escobedo, 70.1 km/h Acayucan y 52.7 km/h Perote.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el noroeste de México; *frente frío 42* desde un profundo centro de baja presión al sur de los Grandes lagos hasta el norte de Veracruz; *vaguada* prefrontal; débil *masa fría* sobre el noreste de México; *frente secundario* sobre el sur de los Estados Unidos.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre gran parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre la mayoría de este, con fuerte pulsos sobre el noreste.
*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias únicamente se concentrará en el norte Sonora, Chihuahua y de Coahuila. En el resto, nula la probabilidad de precipitaciones. Persiste la probabilidad de nieblas, neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima disminuye en el norte y noreste del país y sigue aumentando en el sureste, con los valores más altos en Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, en el sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, y mayormente en Tabasco y en los estados de la Península de Yucatán. Por su parte, la temperatura mínima desciende un poco más en el noroeste, norte, oeste y centro del país con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, oeste de Coahuila, Zacatecas y estados del centro. En el litoral del Golfo de México se establece Norte de 65 a 85 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabaco y Campeche, continuando la Surada en Quintana Roo, incluyendo regiones de Veracruz. En el litoral del Pacífico sigue el viento del Noroeste, y Suroeste, alcanzando rachas superiores a 70 km/h en estados del interior sobre todo de la mesa del Norte.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado. Calima durante el día. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32-35°C en la huasteca; 29-32°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, los nublados pueden aumentar por la tarde, pero especialmente por la noche con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras y dispersas. Calima y humo durante el día. Esta mañana la surada aún puede alcanzar rachas de 55 a 65 km/h decreciendo gradualmente y cambiado al Norte con velocidades de 15 a 25 km/h con algunas rachas mayores. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyan ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanura y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado. La surada puede alcanzar rachas de 70 a 95 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa el viento cambia al Norte después del mediodía con rachas de 55 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen gradualmente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32 a 35°C en llanuras y de 30 a 33°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media y lluvia acumulada menor a lo normal en la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *marzo* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos iniciando la temporada de graniza

TEMAS RELACIONADOS:

Clima | Surada | Norte | Calor |