Reporta PC 'avance significativo' en liquidación y control de 3 incendios forestales en Altas Montañas de Veracruz

La División Alfa, encabezada por CONAFOR y que atiende el polígono Maltrata - Nogales reporta un 65% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 950 ha

Zona Centro

Agencia - 2024-03-27

En reunión de evaluación de las acciones coordinadas de las Divisiones Alfa, Bravo y Charlie que atienden los 3 incendios del complejo de incidentes en las Altas Montañas, el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) informa lo siguiente:


La División Alfa, encabezada por CONAFOR y que atiende el polígono Maltrata - Nogales reporta un 65% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 950 ha. El día de hoy fue atendido por 358 elementos de CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, SEDEMA, PC Estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo, Orizaba y La Perla, así como SSP, Grupo Tajín, SEDEMA, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Bomberos Regionales de las Altas Montañas, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR.


La División Bravo al mando de CONANP que atiende el polígono Huiloapan - Mendoza, reporta un 85% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 650 ha. El día de hoy fue atendido por 529 elementos de CONANP, SEDEMA, Grupo Tajín y PC Estatal y municipales de Huiloapan, Tlilapan, Mendoza y Rafael Delgado, así como brigadistas voluntarios y de brigadas de combate forestal de SEDEMA.


Finalmente, la División Charlie coordinada por PC Estatal en el polígono de Soledad Atzompa reporta un 95% de control y un 90% de liquidación, con una superficie estimada de afectación de 70 ha. En este polígono se realizó la evacuación precautoria de 50 personas a la colonia Monterrey por la presencia de humo en la zona, sin necesidad de activar un Refugio Temporal ya que al disminuir la densidad del humo volvieron a sus viviendas. Este polígono fue atendido por 154 elementos de PC Estatal y municipal de Soledad Atzompa, Guardia Nacional y brigadas forestales de Zongolica, Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.


Durante la jornada, se realizaron 35 operaciones aéreas, de las cuales 29 fueron descargas de agua en el polígono Huiloapan - Mendoza (Miradores) y 6 descargas en el polígono Maltrata - Nogales (Llano Grande), así como 1 vuelo que se realizó de reconocimiento para la logística de los vuelos. Al término de las actividades de hoy, las divisiones Bravo y Charlie desmovilizaron a los equipos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y brigadistas de Tequila, quienes serán reasignados a nuevas tareas.


El día de mañana los equipos reiniciarán las labores a las 6:00 hrs, y se evaluarán las condiciones meteorológicas para dar continuidad a las operaciones aéreas, que se verán reforzadas con una aeronave de la SEMAR, con lo que se cubrirán de manera simultánea los puntos de Apiazco y Acultzingo.

TEMAS RELACIONADOS:

Incendio Forestal |