Buscan en Veracruz a individuos que provocan quemas

Autoridades estudian estrategias legales para perseguir a culpables

Zona Centro

Agencia - 2024-03-28

La policía municipal de Nogales recibió denuncias telefónicas acerca de sujetos que pretendían revivir el fuego de los incendios que afectan desde el sábado pasado la región Altas Montañas, en el centro de Veracruz, donde suman ya más de 950 hectáreas devastadas.


Ciudadanos alertaron a la autoridad que sujetos realizaron disparos al aire para mantener alejada a la gente y provocar una conflagración en el cerro El Mirador.


El alcalde Ernesto Torres informó que agentes locales se trasladaron a la zona e intentaron identificar a los responsables, pero no fue posible.


El martes, el edil aseguró que las llamas se generaron por quemas agrícolas, y ofreció averiguar si fue con alguna intención, estamos observando que alguien está tratando de provocar esto.


Por su parte, Juan Carlos Contreras, secretario estatal de Medio Ambiente, informó ayer en conferencia de prensa que se analizaban estrategias legales para perseguir a quienes ocasionaron los recientes incendios.


Anunció que personal especializado realizará una inspección en la región para determinar los predios donde se generaron las primeras flamas y, con base en ello, se intentará localizar a los dueños de los terrenos perjudicados, para fincarles responsabilidades.


Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional realizan tareas de vigilancia para prevenir que particulares propicien conflagraciones.


En tanto, la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, dio a conocer que más de mil 600 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en los polígonos Alfa, Bravo y Charlie de las Altas Montañas.


Detalló que en el polígono Alfa, que abarca los municipios de Maltrata y Nogales, es donde hay actualmente más afectaciones por las llamas, por lo que 358 elementos de organismos federales, estatales y locales trabajan a marchas forzadas para intentar sofocarlas.


Agregó que en el polígono Bravo, que comprende a Huiloapan y Mendoza, el fuego ha quemado 650 hectáreas, y en Charlie 70 hectáreas, principalmente en el municipio de Soledad Atzompa.


En este último polígono, autoridades desalojaron de manera preventiva a 50 personas de la colonia Monterrey por la presencia de humo en el área, pero al disminuir la densidad de las emanaciones las dejaron volver a sus viviendas.


Seguimos trabajando. Tuvimos el despliegue de divisiones desde muy temprano en la mañana por medio de ataque directo, brechas cortafuego y enfriamiento con pipas de agua, indicó la funcionaria.


Autoridades veracruzanas previeron que una vez sofocadas las conflagraciones se deberán tomar diversas acciones de reforestación, debido a la importancia ecológica de la zona deteriorada.

TEMAS RELACIONADOS:

Incendio Forestal |