En las próximas Horas se espera ambiente muy caluroso

Probabilidad prácticamente nula de lluvia en el estado de Veracruz

Zona Norte

Agencia - 2024-04-02

Resumen: en las próximas 24 horas se espera ambiente muy caluroso al mediodía y tarde con probabilidad prácticamente nula de lluvia en el estado de Veracruz. La surada alcanza su mayor intensidad con rachas máximas de 70 a 95 km/h en sectores de la zona sur y de 45 a 60 km/h en sectores de la región centro, decreciendo gradualmente. Por la tarde, el viento cambia al Norte en la costa norte y centro y se intensifica mañana con posibles rachas máximas de 70 a 95 km/h, así como también aumenta la probabilidad de lluvias especialmente en regiones montañosas y disminuye la intensidad del calor. Se recomienda evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, hacer uso eficiente del agua, mantenerse hidratado, no exponerse a periodos prolongados al sol, extremar cuidados con personas mayores, la niñez y mascotas, así como acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil. Consulte *Aviso Especial*
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.6/23.6 en Tuxpan.
33.7/18.4 en Xalapa.
33.0/24.0 en Boca del Río.
32.9/26.2 en Orizaba.
39.0/---- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias en los observatorios meteorológicos.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado, excepto en la zona norte donde se observa cielo nublado con posibles áreas de nieblas en llanura y costa.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 43* ingresando al noroeste del Golfo de México; *masa fría* con sobre el noroeste y norte del país; *vaguada* con eje desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Chiapas.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste de México; *anticiclón* sobre el resto del país. Ambos alojan a la corriente en chorro que cruza la mayoría de las entidades federativas.
*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se espera que disminuya la probabilidad de lluvias en el noroeste de México, y aumente ligeramente en el este, con los máximos acumulados en Chihuahua, sureste de San Luis Potosí y norte de Puebla. Persisten las condiciones para nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima continúa disminuyendo en el noroeste y norte y se extiende al noreste, mientras que aumenta en el este, centro y sureste del país con los valores más altos en Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por su parte, la temperatura mínima disminuye en el norte y presentará los valores más bajos en el norte y noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, suroeste de Zacatecas, oeste de Coahuila, sur de Nuevo León y estados del centro. En el litoral del Golfo de México el viento cambiará de Sur y Sureste a Norte en Tamaulipas y Veracruz con rachas de 65 a 85 km/h y mayores en zonas típicas del interior de Veracruz. En la península de Yucatán y el Caribe mexicano continuará la Surada con rachas de 55 a 75 km/h. En el litoral del Pacífico será del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h. Rachas mayores del suroeste se esperan en estados del norte-centro del territorio nacional.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado durante el día, aumento de los nublados por la noche con posibles lloviznas, nieblas y neblinas. Calima durante el día. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al norte después del mediodía e intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 70 km/h mañana. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37-40°C en la huasteca; 36-38°C en llanuras y costa. Tmín. 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado. Calima durante el día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas especialmente en partes altas. La probabilidad de lloviznas y lluvias aumenta mañana. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en el valle de Perote y zona de Orizaba, decreciendo hacia el mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37°C/15-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, el viento cambia al Norte por la tarde, intensificándose mañana con posibles rachas de 70 a 95 km/h en zonas de playa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 38-40°C en llanura y de 36 a 38°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa y de 70 a 95 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza Acayucan, decreciendo por la madrugada y cambiando al Norte e intensificándose con rachas de 60 a 75 km/h en zonas de playa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 39 a 42°C en llanuras y de 38 a 40°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0. a 2.0 metros, aumentando mañana de 2.0 a 3.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media dentro o por arriba del promedio con déficit de lluvia acumulada en la mayor parte de la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *abril* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos en la temporada de granizadas.

TEMAS RELACIONADOS:

clima | calor |