México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador: SRE

La canciller Alicia Bárcena indicó que México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador

Internacionales

Agencia - 2024-04-06

Tras la irrupción de autoridades de Ecuador a la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la canciller Alicia Bárcena indicó que México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.


La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que en consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, se tomó la decisión de este rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.


Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que ordenó a la Cancillería declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de ecuatoriano.
Play Video


En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.


"México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.

TEMAS RELACIONADOS:

Alicia Bárcena | Relaciones Exteriores | Ecuador |