Aprobadas 568 candidaturas a diputaciones locales en Veracruz

La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó que fueron en cumplimiento al principio constitucional de paridad

Política

Agencia - 2024-04-15

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó un total de 568 candidaturas a las diputaciones locales, tanto plurinominales como de mayoría relativa.


La autoridad electoral avaló a los aspirantes de dos coaliciones y dos partidos, así como dos postulaciones individuales que competirán en la elección del dos de junio.


En la elección estarán en disputa 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.


La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó que fueron en cumplimiento al principio constitucional de paridad, por lo que el 57.39% de las postulaciones son mujeres y el 42.60% son hombres.


Además, se cumplieron con las acciones afirmativas, por lo que grupos vulnerables serán postulados para acceder a un cargo de elección popular.


“Se vigiló que se cumpliera con las acciones afirmativas por el principio de mayoría relativa para los grupos de población indígenas y las juventudes en las demarcaciones territoriales que les correspondían", dijo.


La funcionaria electoral, expuso que por el principio de representación proporcional se han cumplido las postulaciones para las personas con discapacidad permanente, de la comunidad LGBTTTIQA+ y las juventudes.


Se trata de candidaturas de mayoría relativa de la Coalición Parcial “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (Morena-PVEM-PT); de la Coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PRI-PAN-PRD): así como de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Veracruz.
Play Video


De manera paralela, aprobaron las postulaciones individuales de los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena en los distritos electorales locales de Álamo y Boca del Río.


En cuanto a las candidaturas plurinominales, fueron avaladas listas de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y Fuerza por México.


El periodo de campaña, que va del 30 de abril al 29 de mayo, actúen con civilidad, cordialidad y respeto.

TEMAS RELACIONADOS:

. |