Veracruz, cuarto lugar nacional en casos de dengue

Secretaria de Salud pide a ciudadanos eliminar agua almacenada para combatir el dengue

Zona Centro

Agencia - 2024-04-16

Por la temporada de calor la secretaria de Salud de Veracruz pidió a los ciudadanos a participar en el combate al mosquito transmisor del dengue. Recomendó eliminar el agua que se almacena en recipientes y objeto, además de revisar que estén sellados, los pozos, pilas de agua y tinacos.


La dependencia también pidió mantener los patios limpios y chapeados. Dijo que Todas está acciones evitaran la formación de posibles criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.


En lo que va del presente año 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el Estado de Veracruz se ubica en el cuarto lugar nacional con 743 casos; el primero es Guerrero con 2 mil 778, le sigue Tabasco con 2 mil 160 y luego Quintana Roo con 711 casos reportados.


La cifra hasta el 8 de abril representa 4.5 veces más positivos que lo reportado en el mismo periodo, pero de 2023, cuando sumaron 157 cuadros confirmados. La estadística señala que de los 711 contagios confirmados de dengue en la entidad veracruzana, 350 fueron diagnosticados como dengue no grave, y 349 como dengue con signos de alarma.


Los síntomas más comunes de las personas contagiadas con la enfermedad son: dolor detrás de los ojos, dolores musculares de huesos y articulaciones, fiebre, Náuseas, vómitos, Sarpullido. Si las personas sufren estos síntomas acudir a la clínica de salud más cercana para ser atendido y atacar los síntomas.


Hay que destacar que la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, cuando es dengue clásico, pero en otros casos se agrava se convierte en hemorrágico y puede causar la muerte.

TEMAS RELACIONADOS:

Veracruz | Dengue |