ALTOTONGA: Internan en el cereso de jalacingo a la banda de secuestradores

Confesaron tres secuestros, dos en Altotonga y uno en Tlapacoyan

Policiaca

- 2011-08-30

Tras varios días de interrogatorios y declaraciones ante el ministerio público fue determinado que fueran internados en el reclusorio regional de jalacingo los cuatro integrantes de la banda de secuestradores que tenían su centro de operaciones en la zona de altotonga, jalacingo, perote, y Tlapacoyan, los detenidos responden a los nombres de Miguel Ángel y David de apellidos de la Cruz Ruiz, Pedro Lino Ciriaco y Rene Vásquez Alonso, a los cuales se les aseguraron 4 armas de fuego, 1 calibre 3.57 magnum, 1 calibre 22, 2 calibre 380, así como 3 vehículos, como son 1 camioneta Jeep, tipo Cherokee, color verde, un carro Chevrolet, tipo malibu color verde, 1 carro Chevrolet chevy, color gris, los cuales eran utilizados por la banda de secuestradores para interceptar a sus víctimas y trasladarlos hasta un domicilio ubicado en lo zona centro de altotonga donde los mantenían encerrados hasta que cobraban el respectivo rescate que exigían por sus víctimas.

Estas detenciones se dieron al tener conocimiento las autoridades del secuestro de Ernesto Hernández Arcos, desaparecido el día lunes 22 de agosto del presente año, cuando se dirigía a sus labores cotidianas en el campo en la localidad de Ahueyahualco, perteneciente al municipio de Altotonga; donde sus familiares recibieron llamadas amenazantes exigiéndoles la cantidad de 1 millón de pesos por la liberación de la víctima.

Al tener conocimiento de los hechos el director general de la agencia veracruzana de investigaciones, licenciado Remigio Ortiz Olivares, instruyo al comandante de esa corporación destacamentado en Altotonga, Everardo Lagunés Vargas para que con personal a su mando se abocaran a las investigaciones y localización de la víctima.

El día martes 23 de agosto del año en curso los elementos de la A.V.I. de altotonga de manera preventiva intervinieron a Miguel Ángel y David de apellidos de la Cruz Ruiz, a quienes se les vio rondando por donde estaba abandonada la camioneta propiedad de la víctima, a los cuales les tomaron fotografías, sus datos generales les revisaron sus teléfonos celulares, de los cuales obtuvieron información valiosa para la investigación, y se les dio seguimiento con el grupo de inteligencia de la A.V.I. y el apoyo de la policía municipal de altotonga.

El día miércoles 24 de agosto, personal operativo de la agencia veracruzana de investigaciones encabezados por Remigio Ortiz Olivares, director general la misma, se presentaron en casa donde permaneció encerrado Ernesto Hernández, acompañando al licenciado Jose Antonio Franyuti Loya, agente del ministerio público adscrito a la UECS (unidad especializada contra el secuestro), realizaron diligencias entorno a este caso, mientras elementos de A.V.I. investigaban que desde hace un año aproximadamente la casa era rentada por una persona de nombre Miguel “X”, por lo que al entrevistar a los vecinos del lugar y mostrarle las fotografías de las personas sospechosas que un día antes les habían tomado, reconocieron a Miguel Ángel De La Cruz Ruiz, como la persona que le rentaba dicha casa.

Al tener conocimiento de esto Remigio Ortiz Olivares, director general de la A.V.I. Inmediatamente implemento un operativo con el apoyo de la policía municipal de esta ciudad y elementos de la delegación de seguridad pública del estado con base en la ciudad de perote; en el cual lograron la intervención de Miguel Ángel y David de apellidos de la Cruz Ruiz, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga.

Al cuestionarlos el porqué de su actitud aceptaron haber participado en el secuestro de Ernesto Hernández, utilizando una camioneta marca jeep, tipo Cherokee de color verde, con placas de circulación YFP-4354 del estado, en compañía de Rene Vásquez Alonso y Jacobo Núñez o Muñoz y Gustavo Aquino Valencia, y posteriormente cambiándolo a un vehículo malibu de color verde, con placas de circulación YFN-6317 del estado conducido por David De La Cruz Ruiz y lo acompañaba Pedro Lino Ciriaco, que en este vehículo fue en el que lo llevaron a la casa ubicada en calle privada Héroes de Veracruz numero 8 donde permaneció encerrado el Ernesto Hernández Arcos.

Posteriormente fueron localizados e intervenidos en la congregación de Ahueyahualco a Pedro Lino Ciriaco y Rene Vázquez Alonso, quienes aceptaron haber participado en el secuestro.

Durante las investigaciones confesaron que también secuestraron a Mateo Guadalupe Salazar, de la congregación Adolfo Moreno perteneciente a Altotonga en fecha 02 de agosto, del cual lograron cobrar un rescate de 140 mil pesos, que el dinero lo recogieron en la parada de autobuses conocida como los ciruelos ubicada en la carretera federal altotonga.

Así mismo confesaron haber secuestrado en el mes de julio de este año a el empresario Clemente Gómez Palafox de la ciudad de Tlapacoyan; donde cobraron un rescate de 180 mil pesos por su liberación.

Tras esta captura y la confesión de los secuestradores, el gobernador del Estado Javier Duarte De Ochoa dio instrucciones al procurador general de justicia Reynaldo Escobar Pérez, para que atreves de la agencia veracruzana de investigaciones en coordinación con la unidad especializada contra el secuestro de perteneciente a esa dependencia, siguán las labores de investigación para dar con los demás implicados en estos ilícitos y se espera que en los próximos días se den más detenciones en torno a estos hechos.

TEMAS RELACIONADOS:

|