Aquarium de Veracruz, ha perdido más de mil 500 especies, desde que lo administra el gobierno

Luego de del reportaje presentado anoche por el periodista Carlos Loret de Mola, en Latinus dónde señala irregularidades, la pérdida de más de mil 500 especies. Desde que el gobierno clausuró el acuario de Veracruz, argumentando irregularidades e infracciones, para quitar su administración al Consejo de Administración integrada por empresarios veracruzanos

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2024-05-06

Luego de del reportaje presentado anoche por el periodista Carlos Loret de Mola, en Latinus dónde señala irregularidades, la pérdida de más de mil 500 especies. Desde que el gobierno clausuró el acuario de Veracruz, argumentando irregularidades e infracciones, para quitar su administración al Consejo de Administración integrada por empresarios veracruzanos., para entregársela a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual no tenía, ni tiene facultades para administrarlo.


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, publicó a la medianoche del 16 de mayo un decreto en el que extingue el fideicomiso para el Acuario de Veracruz y traspasa el poder de las instalaciones a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado.


El 19 de mayo, ocho días después de su cierre, el acuario reabrió sus puertas al público bajo el nombre de Aquarium del Puerto de Veracruz y desde entonces la asociación civil Earth Mission y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México denunciaban que los 3 mil ejemplares de 150 especies que vivían en el acuario de Veracruz, corrían riesgos con estos cambios.


Desde aquel momento biólogos y conocedores de la vida marina, estaban en desacuerdo en que el acuario de Veracruz, fuera administrado y manejado por el Secretario de SEDEMA Sergio Rodríguez, al no saber nada de la vida marina y menos como era el manejo de tan importante recinto turístico y de investigación.


Auguraban que se avecinaba un desastre, que una administración tan desastrosa como la de Cuitláhuac García Jiménez, tomara el control operativo de este centro turístico y de investigación, que generaba ingresos millonarios.


En mayo de 2022, cuando el gobernador Cuitláhuac García arrebató la administración de este centro turístico a un grupo de empresarios y tomó los recursos del fideicomiso del acuario, que entonces tenía activos por 114 millones de pesos y ganancias anuales por 20 millones de pesos.


Perdidas de mil 577 especies en administración de SEDEMA


De acuerdo al reportaje de Latinus en el ahora Aguarían de Veracruz desde que el gobierno estatal asumió su administración, se ha registrado la desaparición de mil 577 ejemplares de fauna marina. Entre mayo de 2022 y mayo de 2024 se ha registrado una disminución del 42 por ciento en la población de animales del recinto.


Entre las especies desaparecidas se encuentran un tiburón Gata, una guacamaya ala verde, un tucán real, rayas, peces escorpión, peces piedra y langostas. Además, se reporta la pérdida de 22 tortugas chachaguas, 804 peces de la pecera arrecifal, 98 peces de agua salada y 52 peces de agua dulce.


Destaca también, una reducción en la población de pingüinos, pasando de 37 ejemplares en 2023 a 22 en 2024, así como la desaparición total de 530 medusas que había en 2022. Sin embargo, Latinus no proporcionó detalles sobre el destino de estos animales en sus solicitudes de acceso a la información, lo que genera incertidumbre sobre si se trata de traslados, liberaciones o muertes de los ejemplares.


El reportaje mencionado, molestó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien al responder estas acusaciones a través de sus redes sociales, rebatió el reportaje y calificándolo como un “montaje” destinado a perjudicar su administración.


Anuncio que en su conferencia del próximo lunes 6 de mayo se ofrecerán detalles sobre la inversión realizada en el Aquarium durante su gestión. El caso ha generado preocupación y ha puesto en entredicho la transparencia y la gestión del Aquarium de Veracruz, por parte del titular de la SEDEMA Sergio Rodríguez


Responde gobernador


Por su parte, el gobernador García Jiménez negó las acusaciones de Latinus y señaló que las imágenes presentadas en el reportaje muestran obras de rehabilitación y ampliación en el recinto. Aseguró que no se trata de desperfectos, sino de medidas para proteger las peceras durante las obras y evitar daños a los animales.


En respuesta a Loret “Lord montajes” y a su medio de desinformación Latinus, nos permitimos aclarar, en honor a la transparencia con que debemos actuar e informar a la población (y de paso desenmascarar otro montaje más del ‘Lord’) de lo siguiente respecto al Aquarium de Veracruz.


Sin embargo, García Jiménez no respondió directamente el tema de la desaparición de los animales del inventario, comprometiéndose a presentar un informe detallado sobre la inversión realizada en el Aquarium desde que el gobierno estatal asumió su administración.