TANTOYUCA: Acceso a Hospital y al Tecnológico destrozado
* Lleva más de 20 años sin recibir mantenimiento.
Zona Norte
- 2011-08-31
En pésimo y deplorable estado se encuentra el camino que lleva a la comunidad Tametate, en el tramo que comprende del entronque con la carretera federal 127, hacia el Hospital General, situación que afecta a decenas de pacientes que a diario ingresan al nosocomio, así como a taxistas y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.
Son más de cien los baches que presenta la citada vía de comunicación, siendo el más grande el que se encuentra exactamente frente al estacionamiento del Tecnológico, donde las ambulancias, taxis y otros vehículos que por ahí circulan se ven obligados a invadir parte de este, a fin de evitar dañar más sus unidades.
Y es que por más que se busque evitar caer en uno, se aplica la clásica frase de esquivar uno y caes en dos, tal situación genera que en el caso de las ambulancias que necesitan llevar con prontitud a los pacientes, se vean obligadas a reducir su velocidad, perdiendo segundos valiosos en los casos de urgencia.
Así mismo las condiciones del camino, afectan a los pacientes que han sufrido de lesiones por accidente y por ende no pueden realizar movimientos bruscos, ya que muchas veces son inmovilizados puesto que presentan esguinces o fracturas, sin embargo al pasar por dicho lugar, el movimiento es inevitable y el dolor se hace presente.
Al respecto la Directora Administrativa del Hospital General, María Guadalupe Castellanos García, dijo: "Es lamentable el estado en el que se encuentra la única vía de acceso hacia este hospital, ya que los vehículos que llegan aquí deben de hacerlo rápido en caso de urgencia, sin embargo se ven impedidos para hacerlo por las condiciones de la calle".
"Las ambulancias como la de la Cruz Roja, y la de aquí del hospital, han sufrido daños importantes derivado del pésimo estado de las calles, realmente es desastroso, los peor es que las autoridades no hace nada, sin embargo cada día que pasa pareciera que la calle se vuelve más intransitable a consecuencia de la circulación constante de los vehículos", dijo.
Por otra parte, Fernando Cárdenas, chofer del taxi marcado con el número económico 73, dijo que el pésimo estado de la vía de comunicación, ha afectado a la unidad que conduce a diario, ya que las suspensiones son las que más recienten los baches, así como el escape y el guardafangos que muchas veces golpea piedras u otros objetos.
Dijo que la situación ha venido empeorando desde hace un año y medio, la citada vía empezó a presentar pequeños hoyancos, para después convertirse en verdaderos cráteres, con los que día a día luchan; "parecemos astronautas entre puro cráter", dice a carcajadas, en sentido sarcástico".
Pidió a las autoridades competentes, tomen cartas en el asunto, dándole prioridad a estas vías de comunicación, ya que a decir verdad pareciera que en toda la cabecera municipal, no hay una sola calle que no presente hoyancos o fisuras, tan es así que muchos le han cambiado el nombre a la cabecera, dejando de ser Tantoyuca y ahora "Tantohoyo".
Detalló que son más 50 taxistas afectados por esta situación, ya que pertenecen al sitio Tec- Hospital Regional y a diario se estacionan en dichos lugares, para cargar pasaje, con la esperanza de ganarse algunos pesos, sin embargo con lo que tienen que invertir en llantas y suspensiones, las ganancias no se ven, asegura.