En octubre pasado se registraron 80 desapariciones de mujeres en Veracruz, convirtiéndolo en uno de los meses con mayor incidencia de este año, según datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres.
De enero a octubre de 2024, se han contabilizado 676 desapariciones en la entidad, una cifra alarmante que preocupa a colectivos feministas y a la sociedad en general.
Los casos por mes fueron los siguientes: enero (43), febrero (62), marzo (59), abril (84), mayo (80), junio (76), julio (69), agosto (55), septiembre (68) y octubre (80).
La mayor parte de las desapariciones ocurrió en la región central del estado, donde se reportaron 414 casos. En la zona norte hubo 177 desapariciones, mientras que en el sur se registraron 85.
En cuanto a las ciudades con más casos, destacan Xalapa con 92 desapariciones y el puerto de Veracruz con 84. Poza Rica, al norte de la entidad, reportó 50 mujeres desaparecidas entre enero y octubre.
A través de redes sociales, las fichas de búsqueda de mujeres, principalmente jóvenes, continúan circulando, reflejando la gravedad de esta problemática en distintas localidades del estado.