La diputada Dulce María Hernández Tepole, del partido del Trabajo presentó hace unos días en tribuna un pronunciamiento a favor de los artículos cuarto y 27 Constitucional, en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo referencia de la importancia de la conservación y protección de los maíces nativos en el país y en el Estado de Veracruz., y la profundidad que son las raíces que tenemos.
Entrevistada en el congreso del Estado, la legisladora por el distrito XXII de Zongolica, nos explicó, que el maíz es pilar y base de la alimentación de todas las mexicanas y mexicanos y hemos crecido con el maíz. Dijo que uno de los primeros maíces fue el Teocintle, originario de México, tenemos más de 58 variedades nativas de las cuales en Veracruz, se cuentan con 23 variedades nativas, de las cuales, en la región de Zongolica, se siembran 13 variedades de este alimento
Hernández Tepole, nos Explicó que, en el Estado de Veracruz, se producen alrededor de 1.2 millones de toneladas de maíz, que es el trabajo de muchos campesinos y productores, que asegura la alimentación de los veracruzanos.
Dijo que cuando se habla de maíces nativos, es hablar de genética que tenemos que cuidar, proteger y conservar, por ello la importancia de este pronunciamiento y este llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a conservar, a proteger, y a seguir sembrando y cultivando las razas nativas de maíz.
“Hablabamos del maíz transgénicos, la verdad quien nos produce mayores vitaminas, mayor seguridad alimentaria son los maíces nativos. Hablemos de una buena alimentación., porque si hablamos de una alta producción, entonces nos vamos a referir que muchas personas se van por el maíz transgénico, se van a la producción, pero nosotros nos vamos a la calidad de la semilla que se encuentra en los maíces nativos”.
Como afecta la importación de maíz transgénico a productores y alimentación
Dijo que, si nos afecta, porque al llegar más variedades de maíces transgénicos, observan más la producción, que proteger la genética de un grano de maíz originario de nuestro pueblo de México y de Veracruz, afecta porque se están extinguiendo las variedades de maíces nativos