Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) se manifestaron en plaza Lerdo, para denunciar los abusos que vienen cometiendo empresas comercializadoras del grano, justificándose en el cobro de los aranceles de Estados Unidos.
Los productores de café, recriminaron que, pese a iniciar la cosecha 2024-2025 con buenos precios, esto cambió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la aplicación de tarifas de productos que México exporta a la Unión Americana.
Ante la expectativa sobre los productos a los que sería aplicable el arancel y cuándo se llevaría a cabo, indicaron que los comercializadores comenzaron a protegerse de manera anticipada, disminuyendo en 25 por ciento el pago a los productores desde inicios de año. No obstante, apuntaron que el pasado 2 de abril el Gobierno federal dio a conocer que los aranceles no serían aplicables a productos agrícolas.
Con esta manifestación exigieron que las autoridades correspondientes establezcan mesas de negociación para definir un esquema y que gran parte de ese recurso que se cobró antes de la aplicación de aranceles les sea regresado.
“Ni tarde ni perezosos los grandes comercializadores empiezan a aplicar ese 25 por ciento a los productores, esto implicó una baja de más de 10 pesos por kilo de cereza y más de 2 mil pesos por quintal de pergamino”, comentó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec. Sin embargo, señaló que no todo el café que les compran a los productores locales es exportado a Estados Unidos; pero si, a todo el café le aplicaron el 25 por ciento.
En este sentido, pidieron la intervención de la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que lleven a cabo una investigación de los hechos, se sancione a los responsables y les sea reparado el daño.