Los ganadores del 2° Festival de la Paella y el Vino realizado en el Hotel Chachalacas fueron las chefs Elena Lizbeth Andrade Lormendez y Karina Baizabal Zapata, quienes obtuvieron el primer lugar; Luis Humberto Torres Hernández, segundo lugar; y Mario Ismael Piñón Melgarejo, tercer lugar.
El evento reunió a reconocidos profesionales que presentaron versiones innovadoras de la tradicional paella, combinando sabores del mar con ingredientes endémicos de la región.
La gerente del hotel, Alma Delia Aquino Dehesa destacó que el concurso se consolida como un atractivo turístico, especialmente durante esta Semana Santa, atrayendo visitantes de Tampico, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Campeche.
El subdirector administrativo del Instituto de Pensiones del Estado, Ángel Pérez Silva señaló que la iniciativa es parte de la estrategia para fortalecer el patrimonio institucional y contribuir al desarrollo económico y cultural, apoyando tanto a chefs como a productores locales.
Entre las propuestas más originales destacó la del chef Mario Ismael Piñón Melgarejo, quien incorporó insectos comestibles a su paella, sorprendiendo al público y demostrando el potencial creativo de la cocina regional.
El Hotel Chachalacas forma parte del patrimonio del IPE, y en los últimos años ha sido renovado para ofrecer más y mejores servicios; bajo la conducción de la gobernadora Rocío Nahle García, se trabaja para asegurar que estos espacios generen beneficios para quienes han dedicado su vida al trabajo y a Veracruz: las y los pensionistas.
IPE |