El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz (ATAV), Pedro Fernández Fernández, solicitó a la gobernadora Rocío Nahle García la instalación de mesas de trabajo para analizar la problemática que enfrenta este sector, en torno a regulación de las tarifas, la implementación de una plataforma digital para el transporte público en su modalidad de taxi y ser incluidos en la armonización de la Ley número 589 de Movilidad y Seguridad Vial.
Dijo que se debe realizar un estudio socioeconómico en base al índice inflacionario del país para la aplicación de la tarifa que no se ha regulado desde el 2002 y que ha propiciado que algunos taxistas abusen en el cobro por el servicio.
Acompañado de integrantes del comité directivo estatal, explicó que de dicha fecha hasta ahora la inflación ha sufrido un incremento del 160.75%, por lo que, de actualizarse las tarifas, la mínima estaría en $35.50, cuando actualmente, esta cifra es rebasada en su totalidad.
En conferencia realizada de manera simultánea en los municipios de Veracruz puerto, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otros, el dirigente taxista expuso que buscan terminar con el abuso de tarifas.
“Que es lo que buscamos con esto, que se quite el abuso de algunos compañeros taxistas y que, en base a un acuerdo, como lo dice la propia ley, que se establezcan y que cada año se pueda venir revisando.
Solicitan mesas de trabajo para ley de Movilidad y Seguridad
Expuso que se le está solicitando a la gobernadora Roció Nahle el establecimiento de mesas de trabajo para que “nos incluyan dentro de él”, la participación del sector taxista en la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que anteriormente era el Consejo Técnico y que ahora se llama Observatorio Ciudadano. “Somos críticos, pero también propositivos y quienes nos conocen no es de hace un sexenio ni dos, tenemos cuatro sexenios haciendo labor social con respecto a las personas, hombres y mujeres concesionarios que representamos”, añadió.
Al referirse al fideicomiso, dijo que de acuerdo con la ley mencionada ya cumplió tres años de que fue publicado en la Federación y es momento que no se ha armonizado la Ley de Tránsito y Transporte Público, y en base a la reforma de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya debemos tener el acceso a la formación de comités de Desarrollo Municipal o Metropolitano, en el caso de Xalapa, que abarca nueve municipios.
“Lo que queremos, aportar opiniones y por el propio trabajo que desarrollamos tenemos observaciones de vialidad o conflictos de embotellamientos, por lo que se le ha solicitado por escrito a la titular del Ejecutivo del Estado que nos incluya para los trabajos de la armonización de la ley”, abundó.
En dicha ley se establece lo relacionado a los fideicomisos para cambiar o renovar el parque público vehicular en general, pero en este caso, el decreto publicado el 9 de abril solo se refiere a la modernización de las unidades de transporte de pasajeros, en su modalidad de servicio urbano.
Mencionó que se está solicitando ser incluidos para contar con el apoyo del gobierno para que nos de respaldo financiero para renovar sus unidades, con intereses blandos, “porque no queremos paternalismos o, en este caso, maternalismos, lo que queremos es apoyo y que tengamos que pagar eso es indiscutible”.
Piden ser regulados como las plataformas digitales
En el caso de las plataformas digitales, el dirigente taxista comentó que el próximo 25 de junio la mandataria estatal tendrá un diálogo con los representantes de las plataformas digitales, nosotros que tenemos décadas prestando el servicio por qué no se nos incluye dentro de esa regulación.
“No podemos dejar de pasar por alto que, en algunos estados del país, el gremio taxista normal ya perdió, puso el ejemplo a los taxistas de Puebla (y en esa misma situación se encuentran los de Xalapa), no hacen más de diez carreras al día, porque las plataformas ya superaron el trabajo”, detalló.
Por lo que solicitó que se haga una plataforma en beneficio exclusivo de los concesionarios taxistas del estado, mismas condiciones, pero aquí la diferencia es que hay un decreto a nivel federal que entra en vigor el 26 de este mes, donde los directivos de las plataformas ofrecerán 272 mil contribuyentes, por medio de estas plataformas.
“También beneficiarán a esos 270 000, entre conductores y operadores de plataformas, con reparto de utilidades van a beneficiarlo con seguridad social y los beneficiarán con programas de vivienda; nosotros hemos estado pidiendo eso sexenios atrás”, concluyó diciendo.