Los ex rectores de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez reiteraron que es inconstitucional y muy grave lo que ocurre en la institución tras la prórroga de mandato que otorgó la Junta de Gobierno al actual rector, Martín Aguilar Sánchez.
“Es una torpeza jurídica lo que hicieron”. Entrevistados, en el teatro J.J. Herrera, Arias Lovillo advirtió que la Junta de Gobierno no tiene atribuciones para otorgar una prórroga sin pasar por todos los requisitos que se pasaron los anteriores rectores. Dijo que esta lucha no solo es de los tres exrectores, junto con Sara Ladrón de Guevara, los que han mostrado su rechazo a esta situación.
“somos ya un enorme grupo de miembros de la comunidad universitaria que hemos formado una red de universitarios por la legalidad en la institución. Estamos moviéndonos por la parte jurídica. Los amparos que están surgiendo por parte de los miembros de la comunidad, vamos a seguir insistiendo y esperamos que se incremente esta red con el retorno del periodo de vacaciones”.
Arias Lovillo advirtió que la Junta de Gobierno no tiene atribuciones para otorgar una prórroga sin pasar por todos los requisitos. Por su parte, Víctor Arredondo Álvarez aseguró que existe un movimiento creciente contra la prórroga, sobre la base de la institucionalidad, con argumentos y mostrando que fue una torpeza jurídica lo hecho por la Junta de Gobierno.
Además, denunció que al interior de la UV se está amenazando y tomando represalias en contra de los profesores y alumnos para que no se expresen, no se respeta la diversidad de opiniones. Es grave, remarcó que en una universidad pública se está recurriendo a las amenazas, represalias, desde las autoridades para reprimir el punto de vista de los universitarios. “Sin embargo, está quedando claro que en la medida en que somos más, las represalias se van a tener que dividir entre mucha gente”.
Coincidieron en que se está evidenciando, “que nunca podemos permitir en un espacio que es por antonomasia, un espacio de libertades, que haya represión por expresar un punto de vista. Eso no había ocurrido, yo creo que en la historia de la Universidad Veracruzana y no lo vamos a permitir”.
Remarcaron que las protestas por el otorgamiento de la prórroga están siendo diversas. “Ustedes conocen bien, ya lo han documentado los medios veracruzanos y nacionales. Los aspirantes a la rectoría han recurrido al Poder Judicial. Estamos estudiando distintas opciones, pero todas en el marco de la institucionalidad. No vamos a aceptar provocaciones de ningún tipo. Vamos a mantener un ejemplo de institucionalidad en la Universidad Veracruzana”.
Víctor Arredondo resaltó que el hecho de que hayan renunciado dos integrantes de la Junta de Gobierno, antes de que se tomara la decisión de la prórroga, muestra una cosa muy preocupante, que había miembros desde ese organismo que estaban en acuerdo con un proceso anticipado, premeditado, alevoso y ventajoso para inducir la aprobación del actual rector de la UV.