El diputado local Héctor Yunes Landa aseguró tener videos que demuestran que las despensas que compraron los 50 diputados con la donación de un mes de salario, donde juntaron unos 3 millones de pesos, fueron llevadas y luego regresadas al recinto legislativo. No se entregaron en su totalidad a los damnificados del norte de Veracruz.
“Donamos tres millones de pesos en despensas, el domingo a las 8:11 de la noche, nos avisaron a los diputados Ana Rosa Valdez, Monserrat Ortega y a mí, que al otro día saldrían para entregarlas, fueron muy pocos, en total 10… de 41 de ellos de la 4T, fueron siete, entregaron en algunas comunidades, por lista, a personas afines a ellos, a MORENA”.
Narró que como no lograron pasar a todo el municipio, por el lodo, se regresaron con parte de las despensas, “las trajeron de regreso, a las 9:30 pm, empezaron a descargarlas aquí, con los trabajadores del Congreso, hay videos donde se ve que las bajaron y se las llevan a otra parte”, que él desconoce a dónde las llevaron.
Advirtió que pedirá las entreguen en el norte del estado, admitió que no quiso ir a acompañar a dejarlas. “Ellos argumentaron que no entraron a todo -el municipio- porque hay lodo, uta… pues hubieran lavado antes”. Refirió que aún no sabe si hay un delito, porque no sabe el destino que darán a las despensas. “Pero es inmoral”.
Lamentó que sea MORENA quien politice la situación de entrega de apoyos por los que donaron los 50 diputados. Criticó que Esteban Bautista le haya contestado con un mensaje; “lamento que estén usando a la cámara como oficialía de partes, y no se vale que estén utilizando el área de información de la cámara, para estar enviando a algunos periodistas para que me madreen, les mandan un guión, si no los amenazan que les van a quitar el convenio”.
Consideró vergonzoso que actúe así Esteban Bautista. “A partir de las declaraciones de él, dos asesores de diputados y diputadas del grupo que no lo quieren ahí, que son siete, le han mandado información mis asesores diciendo que lo madreee con esto, con lo otro, cuestiones de verdad. No voy sacar nada de eso, porque a mí los enemigos que tiene Esteban en su grupo no me van a utilizar, que se busquen a otro pendejo”.
Respuesta de Esteban Bautista
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Esteban Bautista señaló que es momento de cerrar filas en la Legislatura de Veracruz, entre todos sin importar colores dijo.
Abundó que lamenta la actitud del diputado local Héctor Yunes que expresó que están dando los diputados de MORENA un uso político a las despensas que fueron a entregar al norte del estado.
“Yo les invito a que nos acompañe a la zona de desastre y vea quienes reciben la despensa, es tiempo de cerrar filas por el bien de todos los compañeros que se vieron afectados, eso despensa estar haciendo videítos en redes sociales no resuelve nada, creí que hoy estamos viendo el respaldo total de la presidenta de la República, de la Gobernadora del Estado, desde ayer 22 empezaron a entregar los recursos en efectivo para los compañeros que perdieron todo”, expresó. Acotó que invita a todos los diputados a unir fuerzas para rescatar Poza Rica y Álamo Veracruz.