La gobernadora Rocío Nahle García, hizo un llamado de atención a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) al advertir que los retrasos detectados en su portafolio obligarán a una revisión profunda de la planeación y la ejecución de obras desde su propia oficina, si es necesario. La Gobernadora confirmó que al revisar el estatus de los proyectos detectó movimientos administrativos que generaron “desfases” (Diferencia o desajuste entre dos acciones, situaciones o procesos), en obras programadas.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, en Palacio de gobierno dijo que no permitirá que los veracruzanos queden sujetos a procesos lentos dentro de las dependencias. “Yo no puedo estar, ni los veracruzanos, a expensas de la burocracia. El tiempo cuesta. Todos tenemos que ir a esa velocidad y vamos a empujarle un poquito más”, sostuvo. Ante este panorama, advirtió que, si en la SIOP “no se ponen las pilas”, asumirá personalmente la coordinación de la planeación y la ejecución, como ya lo hizo en otros sectores. “Así como me metí en Salud, en el campo, con lo del gusano barrenador, así me voy a meter”, advirtió.
La gobernadora Nahle García, admitió que supervisará de manera directa a esta y otras dependencias para evitar retrasos y asegurar que no se registre subejercicio. Nahle reconoció que debe intervenir de manera directa en diversas áreas de su gabinete para garantizar resultados, especialmente ante los señalamientos hechos durante los informes de los secretarios en el Congreso del Estado.
Sostuvo que todos los trabajos de este año están formalmente registrados. Sin embargo, admitió que sí existen proyectos que van rezagados, razón por la cual mantiene desde hace 2 meses mesas de trabajo con la SIOP para revisar el avance puntual de cada obra. Reiteró como lo ha venido diciendo “Tengo excelentes colaboradores, pero les tengo que supervisar. Que vayan paso a paso”, expresó al aclarar que, pese a los retrasos detectados, no habrá subejercicio en ninguna dependencia y reiteró que, en caso de ser necesario, continuará interviniendo directamente para garantizar su cumplimiento
Hay que recordar que, desde que inició su administración, la Gobernadora había adelantado que revisaría a fondo los trámites burocráticos del Gobierno del Estado con el fin de reducir los tiempos de respuesta y agilizar la operación institucional.