El militante del Partido del Trabajo (PT) Irineo Domínguez Méndez informó que la dirigencia nacional de ese instituto político alista la renovación de la coordinación estatal en Veracruz para la segunda quincena de enero, proceso que, aseguró se realizará mediante una planilla de unidad que incluya a toda la militancia y a ex-candidatos que fortalecieron la votación petista en la pasada elección.
En entrevista Domínguez Méndez señaló que ha sostenido reuniones en la Ciudad de México con el dirigente nacional y senador Alberto Anaya Gutiérrez, de las cuales tiene conocimiento el diputado federal Adrián González Naveda.
“El profesor Anaya manda un mensaje a toda la militancia y a la sociedad veracruzana: en Veracruz existe una coordinación estatal que nadie encabeza; es una instancia colegiada, y muy pronto se va a renovar”, explicó.
Nueva coordinación estatal y eliminación de “coordinadores distritales”
El militante detalló que en la segunda mitad de enero se elegirá a la nueva coordinadora estatal y a los coordinadores regionales, quienes contarán con personalidad jurídica y representatividad formal del partido. Con ello, añadió, se pretende eliminar la figura de ‘coordinadores distritales’, misma que, subrayó— no existe en los estatutos del PT y ha generado confusión entre la militancia.
“Buscamos que la base no sea sorprendida, que las y los simpatizantes tengan acceso real a los cargos de dirección y a la vida política interna del partido”, afirmó.
Domínguez reconoció que entre las personas interesadas en integrar la nueva coordinación se encuentran la compañera Minelia Córdoba, el propio diputado Adrián González Naveda y él mismo, además de otros cuadros que aún no se han hecho públicos. Sin embargo, rechazó que el proceso vaya a resolverse por “cuotas o grupos”.
“Es falso que se vaya a elegir a través de delegados con alguna tendencia. La unidad del partido está por encima de todo y el profesor Anaya ha sido claro: será una planilla de unidad la que presente el PT en Veracruz”, remarcó.
Llamado a incorporar a ex-candidatos y liderazgos regionales
Irineo Domínguez advirtió que no puede seguir excluyéndose a quienes, aun sin ganar la elección, aportaron votaciones relevantes al partido en municipios como Actopan o Ixtaczoquitlán. “No puede ser que sólo se invite a los municipios donde se ganó. Nuestros regidores son importantes, claro, pero igual o más relevantes son los ex-candidatos que hoy están siendo excluidos de las reuniones. El mensaje de nuestro senador es que todos ellos deben incorporarse a la vida política del instituto”, apuntó.
Critica deficiencias del gabinete estatal y demanda cambios
Por otra parte, el militante del PT se refirió al reciente cierre de las comparecencias del gabinete del Gobierno de Veracruz ante el Congreso local, donde —dijo— “quedaron de manifiesto deficiencias e incumplimientos de varias dependencias. Recordó que la propia gobernadora “ha dado un jalón de orejas y un manotazo en la mesa”, a algunos integrantes de su equipo, entre ellos a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Domínguez cuestionó el lento avance en la atención de la zona norte afectada por fenómenos meteorológicos, donde habitantes de municipios como El Higo, Álamo y Poza Rica continúan batallando para recuperar la normalidad. “Se habla de 200 mil o 300 mil litros de agua distribuidos, pero cuando se traduce a galones son 15 mil o 20 mil; eso es insuficiente para la cantidad de familias que viven en la región. Hay escuelas, hospitales y comunidades que siguen sin agua potable, pese a que el derecho humano al agua está reconocido en la ley”, señaló.
Por ello, consideró que la mandataria estatal debe realizar cambios en el gabinete, donde —acusó— existen señalamientos de corrupción, amiguismo, sectarismo, compadrazgos y nepotismo.
Cuestiona permanencia prolongada de la fiscal y advierte conflictos legales
Domínguez Méndez también se pronunció sobre la discusión en torno a la titularidad de la fiscalía general del Estado. Consideró “antidemocrático” que funcionarias y funcionarios no electos por voto popular permanezcan más de seis años en el cargo, cuando el presidente de la República, gobernadores y senadores sólo pueden ejercer por ese periodo. “Me parece una completa incongruencia que una figura designada pueda rebasar los seis años. Es una práctica antidemocrática que debemos erradicar”, dijo.
Advirtió que, en caso de buscarse la remoción anticipada de la fiscal mediante reformas y artículos transitorios, podrían presentarse controversias jurídicas por la aplicación retroactiva de la ley. Asimismo, señaló que ya circulan nombres de posibles aspirantes, entre ellos el de una ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien —aseguró— estaría legalmente impedida para ocupar el cargo, debido a las restricciones que la ley impone a personas que hayan formado parte del Poder Judicial del Estado.
Finalmente, Irineo Domínguez reiteró que el objetivo del PT en Veracruz es convertirse en la tercera fuerza política del estado rumbo a 2027, y que para lograrlo se requiere “abrir el partido, sumar a toda la militancia y cerrar filas en torno a un proyecto de unidad que represente verdaderamente al pueblo veracruzano”
PT |