Integrantes de Cruzada Ciudadana Alterna (CRUCIAL), denunciaron que el asesinato de su líder y fundador, Juan Carlos Mezhua Campos, ocurrido en Zongolica, constituye un crimen político destinado a impedir el surgimiento de un nuevo partido ciudadano en Veracruz.
En entrevista René Assef Silahua Abirrached, presidente y representante legal de CRUCIAL, movimiento político independiente, quien asumió la dirección del proyecto luego del homicidio del exalcalde y aspirante independiente, aseguró que el asesinato del ex presidente municipal el pasado 23 de noviembre fue un crimen político., “Tenemos miedo, pero tenemos fuerza”, Silahua Abirrached, afirmó que no existen dudas sobre la naturaleza del hecho.
“Juan Carlos no tenía enemigos, por eso andana sólo sin seguridad. Analizando lo sucedido, sabemos que fue un crimen político. Fue acribillado a cinco minutos del cuartel de la Guardia Nacional y tardaron más de tres horas en llegar. Eso permitió que los responsables huyeran”, declaró.
Comparó el asesinato de Mezhua Campos, con la ejecución del presidente Municipal Independiente de Uruapan, Carlos Manso, “Los dos eran independientes, los dos buscaban competir por la gubernatura, y los dos fueron asesinados con semanas de diferencia. No es casualidad. Hay gente que no tiene armas, pero tiene dinero para contratar a quien sea”.
Asambleas de “Cruzada Ciudadana Alterna” paralizadas y riesgo de perder el registro
Silahua aseguró que quienes tienen poder “no están dispuestos a perder privilegios ni permitir que surjan candidaturas ciudadanas”. El representante legal detalló que el homicidio ocurrió justo en la semana en que se realizarían las asambleas municipales definitorias para integrar el partido estatal.
“Él era quien convocaba, quien movilizaba, quien tenía liderazgo en todo el estado. Su muerte nos dejó un vacío organizativo enorme”.
“CRUCIAL” enfrenta un calendario crítico:
Dijo que el 14 de diciembre vence el plazo legal para concluir las asambleas municipales, ese mismo día se debe realizar la asamblea estatal. Varios municipios no cuentan ya con coordinadores que puedan sostener reuniones. El OPLE habría solicitado al proyecto retrasar asambleas por falta de personal debido a las elecciones judiciales y municipales.
Silahua señaló irregularidades y obstáculos administrativos
“El OPLE tomó vacaciones en octubre pese a no estar en su calendario oficial. Ese mes perdido nos afecta. Nos dejaron solo cuatro meses para un proceso que dura un año”. Por ello, anunciaron que interpondrán una impugnación hoy o mañana ante el Tribunal Electoral estatal, solicitando una prórroga hasta enero para concluir el proceso.
Un proyecto ciudadano que no vende candidaturas
El dirigente recordó que Juan Carlos Mezhua, impulsaba una plataforma para que ciudadanos sin recursos pudieran postularse: “Los partidos venden candidaturas. Hay partidos donde las posiciones se compran hasta en cinco millones de pesos. Juan Carlos quería un partido donde la gente pudiera participar sin comprar una candidatura”. Asimismo, narró experiencias personales sobre las dificultades para competir como independiente. “A mí me desaparecieron 30 firmas para impedir mi registro. En tribunales estatales no nos dan la razón porque responden al gobierno. Tuve que ganar en el tribunal federal”.