Rocío Nahle, advierte retiro de concesiones por aumentos unilaterales a transporte Público

Aclaró que alza a tarifas del servicio urbano fue “nada más en Xalapa”

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2026-01-28

La gobernadora Rocío Nahle García, advirtió que el Gobierno del Estado actuará de manera firme contra concesionarios del transporte público que incrementen tarifas de forma unilateral, ya que el aumento sólo aplica en Xalapa; por lo que advirtió que incluso podrían perder sus concesiones, al recordar que estas son otorgadas por el Estado y estas pueden ser retiradas.


“Con los que aumenten en otras demarcaciones va a entrar Transporte Público. Espero que los concesionarios no se pasen, porque si no, las concesiones las da el Estado; el Estado da y el Estado quita”, señaló en entrevista en Palacio de Gobierno.


La mandataria estatal fue enfática al precisar que el reciente aumento a la tarifa del transporte urbano aplica únicamente en Xalapa, donde el pasaje pasó de 9 a 12 pesos, y descartó que la medida sea generalizada en otras regiones de Veracruz. “El aumento de tarifa fue sólo en Xalapa, nada más en Xalapa, donde la tarifa estaba en 9 pesos y desde hace 11 años no se actualizaba”, subrayó.


Explicó que la decisión se tomó luego de que los concesionarios de la Capital del Estado presentaron una corrida financiera que evidenció que ya no les alcanzaban los ingresos para cubrir gastos básicos como el pago de salarios a los choferes, la compra de combustible y la reparación de las unidades.


Nahle García, expresó que el pasado 1° de enero se registró un aumento al salario mínimo a nivel nacional, lo que impactó directamente en los costos de operación del transporte público, motivo por el cual se analizó la solicitud presentada por los concesionarios de Xalapa.


“Ellos hicieron su corrida financiera y no les daba ni siquiera para pagar el salario a los choferes ni para reparar algunas unidades. Pidieron la autorización y, de acuerdo al tema inflacionario, al porcentaje inflacionario, se les autorizó el aumento, pero sólo en Xalapa”, explicó. La mandataria estatal aclaró que en otras ciudades del estado no existe autorización para incrementar tarifas y puso como ejemplo el caso de Veracruz, donde recientemente ya se realizó un ajuste con la entrada del transporte tipo Ulúa.


“En Veracruz el Ulúa cuesta 15 pesos. Ya se aumentó cuando llegó el Ulúa, estaba en 12 y se subió a 15, ya no pueden aumentar, no están autorizados”, enfatizó. En ese sentido, informó que giró instrucciones a Tránsito del Estado y a Transporte Público para que estén atentos en toda la entidad y actúen de inmediato en caso de detectar aumentos arbitrarios o unilaterales.


“Donde veamos excesos, vamos a tomar medidas. Estoy pidiendo a Transporte y Tránsito del Estado que actúen, porque se tiene que proteger a los ciudadanos. Lo que es injusto no puede ser”, sostuvo. Nahle García detalló que el ajuste tarifario en Xalapa se aplicó buscando un equilibrio entre la viabilidad del servicio y la protección de los usuarios, por lo que el medio pasaje quedó en 7 pesos.


“Hay que ser justos; no es un exceso. Sabemos que a los estudiantes y adultos mayores se les subió un peso nada más, y para los usuarios de diario el aumento fue de 3 pesos”, indicó.


Sobre el servicio de combis y el aumento en la Capital del Estado de 7 a 12 pesos, la gobernadora señaló que se revisarán las tarifas, ya que los concesionarios no pueden fijar precios de manera unilateral, y adelantó que se realizará el análisis correspondiente.


“Vamos a hacer la corrida, porque ellos no pueden poner el precio”, puntualizó. Asimismo, dio a conocer que su administración analiza la posibilidad de traer a Xalapa transporte tipo Ulúa, aunque aclaró que primero se tendrían que realizar estudios financieros y de movilidad, y posteriormente someter la propuesta a consideración de la ciudadanía.
“Estamos viendo para traer a Xalapa el transporte tipo Ulúa. Se tendría que hacer la corrida para ver en cuánto se podía dar el servicio, porque si sale como en Veracruz, donde la gente paga 15 pesos por corridas muy largas, entonces yo tendría que verlo y ponerlo a consideración de la gente de Xalapa”, explicó.


Rocío Nahle afirmó que actualmente se realizan pruebas, corridas y análisis en materia de movilidad en la Capital del Estado, con el objetivo de mejorar el transporte público y el orden vial. la gobernadora reiteró que el aumento autorizado es únicamente para Xalapa, donde este lunes la tarifa pasó de 9 a 12 pesos, así como de 6 a 7 pesos en tarifa especial, por lo que cualquier incremento fuera de este marco será sancionado conforme a la Ley.

TEMAS RELACIONADOS:

Gobernadora |